Ejemplo de aporte del urbanizador al espacio público

  • El 30 de agosto se llevó a cabo el conversatorio “Experiencia Atrio, nuevas formas de vivir el espacio público en Bogotá”, espacio propuesto por Camacol B&C como parte de la celebración del Mes del Espacio Público y realizado en alianza con el Dadep, Arpro y AsoSandiego. En la jornada se ratificó una vez más cómo el sector formal de la construcción se ha convertido en uno de los grandes aliados de la generación y dotación del espacio público para los bogotanos.

atrio 1

En la denominada Experiencia Atrio, el Gremio presentó algunos de los datos más relevantes que reafirman el compromiso del sector formal de la construcción con la ciudad y la generación de espacio público de calidad. Además, ratificó una vez más como el sector formal de la construcción es el principal generador de espacio público para los Bogotanos. A continuación, resaltamos algunas cifras relevantes: 

  • Aproximadamente el 25% del área neta urbanizable de los proyectos urbanísticos se entrega al Distrito a título de zonas de cesión totalmente construidas y dotadas para el goce y disfrute de la ciudad.
  • Los 20 planes parciales finalizados en Bogotá han aportado más de 135 hectáreas destinadas a zonas de sesión, conformadas de la siguiente manera: 40,6 hectáreas para parques, 65,5 hectáreas para malla vial y 28,99 hectáreas para suelos de protección ambiental.
  • Los planes parciales que se encuentran en proceso de adopción proyectan más de 1.000 hectáreas de espacio público: 295 para parques, 473 para malla vial y 242 en suelos de protección ambiental.
  • Estas más de 1.000 hectáreas conforman una superficie similar a la localidad de Tunjuelito.

atrio 2

En la jornada se realizó un panel en el que se evidenció la importancia del trabajo conjunto entre el Distrito, la empresa privada y la ciudadanía para que realmente exista una real apropiación, cuidado y sostenibilidad en el tiempo del espacio público.

El sector formal de la construcción se ha convertido en el gran aliado de la generación y dotación del espacio público de calidad que requieren los bogotanos. “Por regla general, en los proyectos que se realizan en tratamiento de desarrollo, un promedio del 25% del área neta urbanizable se consolida como espacio público que se entrega a la ciudad, lo que evidencia el papel preponderante y el compromiso del sector formal en la construcción de la ciudad que todos soñamos”, explicó el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Alejandro Callejas.

También se estableció la importancia de figuras que permiten el mantenimiento y la continuidad del espacio público como los son los Distrito Especial de Mejoramiento y Organización Sectorial. En este caso el DEMO del Centro Internacional, administrado por AsosanDiego, demostró cómo estas figuras impulsadas por el Distrito y administrada por lo privados garantizan la continuidad, la sostenibilidad y el mantenimiento de un espacio público moderno, adecuado y seguro.

atrio 3

Los asistentes realizaron con recorrido guiado por el lugar, evidenciando un ejemplo del aporte que el urbanizador hace a la construcción de ciudad. El proyecto Atrio fue diseñado por el arquitecto Richard Rogers, quién en compañía de Arpro desarrolló uno de los edificios más icónicos en el centro de la ciudad, y hoy es una muestra de cómo a través del diseño arquitectónico y la implementación de las Áreas Privadas Afectas al Espacio Público (APAUS), en este tipo de espacios las zonas privadas que confluyen con el espacio público logran trascender en la vida de los ciudadanos.