Así quedó el Plan Distrital de Desarrollo

  • Camacol B&C lideró durante el primer semestre de 2024 un trabajo de análisis cuyo objetivo era presentar aportes para la construcción del Plan Distrital de Desarrollo: “Bogotá Camina Segura” (PDD). Estos análisis se basaron en el desempeño de la actividad edificadora, la contribución al desarrollo urbano sostenible y la reactivación económica de la ciudad.

El sector de la construcción es un actor clave en el desarrollo de la ciudad, por esto en un ejercicio de participación, el equipo técnico de la Regional estudió y lideró espacios de trabajo en el que se analizó la propuesta del Plan Distrital de Desarrollo, las necesidades de la ciudad y el plan de gobierno presentado por el alcalde Mayor de Bogotá. El resultado de este trabajo, que se adelantó durante el primer semestre de 2024, fue la estructuración de un documento compuesto por ocho líneas estratégicas con 25 propuestas y aportes al PDD.   

Consulte aquí el documento completo

 

El ejercicio de participación de Camacol B&C se fundamentó principalmente en una mirada diagnóstica al mercado y política de vivienda nueva, por ser el sector de la construcción un actor reconocido por contribuir de manera directa al logro de objetivos económicos y sociales de la ciudad. Por esta razón, mediante el planteamiento de las ocho líneas estratégicas se pretendían incorporar acciones de implementación, las cuales buscaban alcanzar cuatro objetivos:

  1. Promover que los hogares en Bogotá tengan acceso a vivienda formal y a entornos dignos.
  2. Reconocer las realidades del territorio e impulsar su adecuado desarrollo.
  3. Mejorar la eficiencia del sector privado y movilizar de forma efectiva las inversiones para aportar al crecimiento.
  4. Impulsar el fortalecimiento institucional a través de una adecuada articulación y mejora en procesos., la Regional logró que la administración revisara las metas y artículos relacionados con los tres objetivos identificados y presentados en la propuesta compilada por Camacol B&C: Política de Vivienda, Transformación Urbana y Habilitación de Suelo y trámites y procedimientos.

¿Cómo quedó el Plan Distrital de Desarrollo de Bogotá?

El PDD fue aprobado el pasado 30 de mayo por el Concejo de Bogotá, posteriormente sancionado el 7 de junio por el alcalde Mayor, configurándose como la hoja de ruta que reúne las metas y proyectos para la ciudad en materia de seguridad, empleo, vivienda, educación, ordenamiento territorial, movilidad y reactivación económica, entre otros.

A continuación, se destacan tres metas que a nivel sectorial quedaron aprobadas dentro del PDD:

Conozca el documento completo del PDD Acuerdo No. 927 de 2024 aquí

De igual manera, se logró la aprobación de 39 artículos de impacto para el sector y que responden a los objetivos planteados por el Gremio y a través de los cuales, se pondrán en marcha proyectos estratégicos de los temas prioritarios para la actividad edificadora. Artículos que fueron identificados y compilados en una matriz para facilidad de los afiliados, la cual puede consultar aquí.

También quedaron contempladas iniciativas que buscan desarrollar nuevas fuentes de financiación y modelos de negocio para garantizar la vivienda que demandan los hogares y la priorización de un mejor contexto de inversión inmobiliaria, al plantear metas y desafíos muy importantes alrededor de la agilización de los trámites, lo que sin duda será un motor de desarrollo para mayor competitividad del sector y de la ciudad.

Para conocer en detalle las metas, artículos y proyectos estratégicos relacionados con el sector de la construcción, Camacol B&C realizó el 24 de junio un conversatorio que contó con la participación de las secretarias distritales del Hábitat, Planeación y Desarrollo Económico. La jornada contó con la participación de más de 160 representantes de las empresas afiliadas al Gremio, quienes conocieron en detalle el plan de trabajo y estrategias que tiene la administración para impulsar la reactivación en la ciudad y sacar adelante las metas del PDD aprobado. Tanto sector público como privado coincidieron que el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’ tiene metas ambiciosas y retadoras que necesitan de la coordinación y el trabajo articulado de los diferentes actores para alcanzar los objetivos y compromisos y así lograr construir entre todos una Bogotá más segura y habitable.

Destacamos que este PDD prioriza la vivienda como un pilar de reactivación, lo que genera optimismo en el tejido empresarial de la construcción”, dijo Edwin Chiriví, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

Comunicado completo aquí: 75 mil subsidios trazan el norte para la vivienda de los bogotanos y la reactivación del sector en la capital del país: Camacol B&C - Camacol Bogotá y Cundinamarca (camacolbyc.co)

El siguiente paso es trabajar en la reglamentación de los artículos de impacto para el sector constructor. De esta manera, Camacol B&C continuará trabajando de manera conjunta con los diferentes actores por la construcción de vivienda formal en la región, buscando la conformación de ciudades dignas, sostenibles y funcionales, mediante la creación de programas y una de política de vivienda que asegure la reactivación de la oferta y el acceso a la vivienda para los hogares.