Inicia la fase de diagnóstico del programa Mujeres que Construyen

  • Camacol B&C, junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través del Modelo de Igualdad de Género SCORE (MIG SCORE), inició la etapa de diagnóstico del programa Mujeres que Construyen, en la que se identificarán aspectos de la participación de las mujeres en la fuerza laboral de las empresas de la construcción.

DIAGNOSTICO MUJERES

No se equivocó Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, al escribir en el informe del organismo de las Naciones Unidas de 2018 que “existe un profundo deseo de cambio en la vida de las mujeres”. Ese deseo está presente, como lo muestra el documento, en cada una de las esferas de la vida. 

Las brechas laborales se hacen visibles al ver en el informe que, por ejemplo, la participación global femenina en el sector de la construcción es del 7,8 y del 5 por ciento en actividades profesionales, científicas o técnicas. Es por eso que el programa Mujeres que Construyen de Camacol B&C decidió implementar el Modelo de Igualdad de Género SCORE (MIG SCORE) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para obtener un diagnóstico claro sobre el panorama actual del sector en esta materia.

Luego del éxito que tuvo este modelo en empresas como Constructora Colpatria, Camacol B&C optó por el modelo de la OIT. El objetivo y alcance del estudio fue presentado el 26 de abril durante el evento “Caracterización e incidencia de las mujeres en el sector de la construcción”, en alianza con la Alcaldía de Bogotá y sus secretarias de Hábitat y de la Mujer. 

En este espacio, Bertha Lucía Carolina Trevisi Fuentes, coordinadora nacional del programa SCORE Colombia, presentó el Diagnóstico: Igualdad de Género en el Sector de la Construcción, iniciativa que es pionera e innovadora en Colombia y Latinoamérica dentro de un sector económico. Este diagnóstico incluye dimensiones adicionales a la igualdad de género, como la equidad de la voz y la consideración del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el trabajo. 

Esto quiere decir que el estudio va más allá de trabajar con empresas interesadas en conocer, aprender y medirse respecto a la gestión de igualdad de género, permitiendo hacer generalizaciones, inferencias y conclusiones con un alto grado de certeza. 

Metodología

  • Todo lo anterior se trabaja desde las cinco esferas que componen MIG SCORE: la equidad de la voz, la selección incluyente, la convivencia y buen trato, la armonía laboral-personal, el trabajo y salario de igual valor.
  • Las encuestas serán diligenciadas de manera completamente virtual, anónima y confidencial a través de la página del Programa SCORE en Colombia. 
  • Participarán todas las personas vinculadas laboralmente con las empresas para que el diagnóstico sea un reflejo fidedigno de las dimensiones que componen la gestión y experiencia de igualdad de oportunidad, trato y participación.

Muestra

Se seleccionaron 100 empresas de manera aleatoria de los segmentos que conforman el Gremio: Constructores y Promotores; Contratistas y Consultores; Industriales y Comerciantes; Entidades Financieras y Otros. Con esta muestra, la Regional busca que el diagnóstico en materia de igualdad de género en el sector de la construcción en Bogotá y Cundinamarca arroje cifras claras y concisas que permitan trazar los próximos pasos a seguir, a la vez que fortalece el Programa Mujeres que Construyen. 

De esta manera, Camacol B&C y la OIT trabajarán unidos para que el diagnóstico sea exitoso y se tenga, por primera vez, un estudio representativo a nivel sectorial y territorial que permita tomar acciones en el futuro. Esto con base en cifras sólidas y contundentes respecto a la igualdad de género en el sector de la construcción.