Estudio de iniciaciones con Catastro Distrital

  • En un esfuerzo público-privado, el Observatorio Técnico Catastral de la Unidad Administrativa especial de Catastro Distrital y Camacol Bogotá y Cundinamarca desarrollaron el estudio del “Comportamiento de la Construcción de la Vivienda Nueva en Bogotá, 2009-2020”, que tiene como objetivo caracterizar y hacer seguimiento a la dinámica de este mercado, así como proponer una metodología para la estimación del área iniciada. Los resultados fueron presentados el 30 de abril.

 

La alianza de la Regional y Catastro Distrital es un avance y esfuerzo institucional que permitió presentar un estudio el pasado 30 de abril en el Comité de Industriales, trabajo que refleja la dinámica de la vivienda por un periodo de 11 años, (2009 a 2020), sobre las iniciaciones de vivienda nueva en Bogotá. Tiempo durante el cual, cabe resaltar, ocurrieron diversos cambios demográficos, políticos y económicos que pueden acarrear en afectaciones importantes al sector inmobiliario.

ESTUDIO INICIACIONES

Entre las principales conclusiones se puede destacar que en la capital del país se inició la construcción de 371.709 viviendas nuevas entre 2009 y 2020, lo que significa unas 30.976 por año. 2011 fue el año con mayor número de iniciaciones, 40.879 en total. En contraste, en 2015 tan solo se iniciaron 25.062 unidades.

Alejandro Callejas, gerente de Camacol B&C, aseguró que este estudio resulta ser un insumo de importante relevancia para la planeación de los empresarios y para el sector público, pues se trata de una herramienta que permite seguir trabajando de manera informada en el desarrollo de la ciudad.  

Consulte el Estudio aquí