Así va el Regiotram de Occidente

  • Los proyectos de infraestructura regional, además de servir a sus propósitos específicos de servicio, son detonantes para la demanda de usos urbanos de todo tipo: residenciales, comerciales e institucionales, entre otros. Este es el caso de Regiotram de Occidente, un proyecto que ya enciende motores y del que Camacol B&C hace seguimiento por lo que representa para el sector edificador.

REGIO

El RegioTram de Occidente es un proyecto de infraestructura ferroviaria que pretende conectar los municipios de la Sabana Occidente con la capital. Propone un trazado desde Facatativá, atravesando los centros de Madrid y la aglomeración Mosquera-Funza para desembocar en el centro Bogotá, movilizando anualmente 44 millones de personas.

Se espera que a lo largo de su recorrido, pero particularmente alrededor de las 17 estaciones planteadas (8 en municipios y 9 en la capital) se genere un impulso importante a la reactivación de usos, pues estos puntos funcionan como nodos de demanda de pasajeros, y tienen un impacto significativo en el desarrollo urbano e inmobiliario.

Actualmente, la Empresa Férrea Regional, encargada de desarrollar el proyecto, se encuentra haciendo la adquisición predial para la construcción de los talleres y estaciones, y trabaja en el diseño y ubicación definitiva de estos espacios, así como en la definición de  las intersecciones y complementariedades con los diferentes medios de transporte de la región y el modelo tarifario que determinará el costo final para los usuarios.

Este proyecto evidencia una vez más la importancia de consolidar la integración regional y la necesidad de generar un planeamiento conjunto de los usos del suelo entre los municipios y el Distrito Capital. Expertos recomiendan que en la modificación de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) acojan la realidad supramunicipal de este proyecto para aprovechar al máximo sus potencialidades, configurando una plataforma territorial coordinada que sea la base para la planeación del futuro de la Región Capital.

Camacol B&C trabaja en una plataforma para que sus afiliados puedan monitorear el comportamiento del licenciamiento residencial y no residencial alrededor del corredor de occidente. Con esta herramienta, será mucho más fácil hacer análisis de las condiciones previas del corredor y de las fluctuaciones que el mercado de las licencias presentará por la obra, así como el impacto diferenciado que tendrá en los distintos municipios.