Aportes sectoriales al PDD

  • Camacol B&C presentó oportunamente aportes para la construcción del Plan Distrital de Desarrollo que expuso la actual administración el 28 de febrero pasado como el “Contrato Social”. Los aportes de la Regional tuvieron como norte el desempeño de la actividad edificadora, la contribución al desarrollo urbano sostenible y la construcción de ciudades de calidad, así como el enlace con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aspecto con el que la nueva administración está muy comprometida.

PDD 

Participamos en la presentación del Plan Distrital de Desarrollo 20 - 24

Los planes de desarrollo territorial constituyen el instrumento normativo de planificación que orienta las acciones de las administraciones departamentales, distritales y municipales durante un nuevo período de gobierno. En éste se determina la visión, los programas, proyectos y metas de desarrollo asociados a los recursos públicos que ejecutarán durante los próximos 4 años. El Gremio contempla dentro de sus fines liderar el desarrollo urbano y sostenible de la región, por medio de análisis técnicos de las normas relacionadas con las acciones urbanísticas que requieren las ciudades y que permiten concretar las políticas públicas de planificación orientadas a su desarrollo urbano, lo que, sin duda, incide de manera directa en la actividad edificadora y lo convierte en un asunto de interés prioritario para nuestro sector, es por esto desde Camacol B&C se presentaron aportes para la construcción del Plan Distrital de Desarrollo 20 – 24.

El ejercicio de Camacol B&C se basó en una mirada diagnóstica y propuestas en tres ejes fundamentales:

  • Mejoramiento de las condiciones del hábitat e impulso al desarrollo de vivienda digna.
  • Trámites de urbanismo y construcción.
  • Articulación regional.

“Quisimos referirnos sobre estos puntos en la medida que impactan la generación de espacio público, la administración de riesgos asociados a la construcción, la disminución del déficit habitacional, el respeto a la estructura ecológica principal, la conectividad regional, la competitividad y la construcción de ciudades sostenibles”, explicó el gerente de Camacol B&C, Alejandro Callejas.

PDD2

Los aportes de Camacol B&C en el PDD se basaron en la articulación regional, el mejoramiento de las condiciones del hábitat Trámites de urbanismo y construcción

En el proceso de construcción de esa propuesta se incluyeron las acciones necesarias para abordar cada problemática, así como el impacto sobre el bienestar de los ciudadanos que tendría gestionar estas metas.

En general, se destacó la necesidad de articular el trabajo entre las entidades del Distrito; optimizar tiempos de trámites, especialmente para la radicación de planes parciales; virtualizar los trámites asociados a la actividad; generar mecanismos de incentivos para incorporación de elementos de construcción sostenible; crear puntos limpios para RCD y fortalecer y construir las vías de conexión regional, entre otros.

Para la entrega de esta información, Camacol B&C sostuvo previamente reuniones con los equipos de la Secretaría Distrital de Planeación y la Secretaría Distrital del Hábitat, mostrando los aportes y recibiendo comentarios. Finalmente, el 11 de febrero pasado se radicó el documento “Aportes Gremiales a la construcción del Plan de Desarrollo Distrital de Bogotá” ante las dos entidades.