POT, Soacha, municipio, formulación, vigencia, norma, revisión, planeación

  • Como parte de su compromiso con el Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible, Oikos reporta los avances que en materia de sostenibilidad ha implementado en su organización. 

 

CABEZOTEOIKOS

 

Construye Seguro, Construye Futuro

OIKOSHOGAR

Edificación con conceptos y criterios de sostenibilidad

Construir futuro es una labor que requiere de forma imprescindible adoptar políticas, medidas y acciones que contribuyan significativamente al mejoramiento del medio ambiente y la población en general, abarcando sectores en los que puedan generarse impactos positivos, tanto a nivel comercial como de urbanización. 

Constructora OIKOS ha diseñado y construido edificaciones que involucran conceptos y criterios de sostenibilidad, materializados en los proyectos OIKOS Savanna, Palos Verdes, Calera Gardens, MonteVerde Reservado, Bahía Solero Club de Playa, Palma Real, Hacienda San Pablo Sport Club. Las acciones adelantadas durante 2018 se orientaron hacia la optimización de recursos en función de cimentar viviendas con el menor desperdicio en materiales, generando un aprovechamiento en la ventilación e iluminación natural, e incorporando insumos y productos amigables con el medio ambiente.

Dada la actual normatividad en materia de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) y los costos asociados a la correcta disposición de estos, se ha implementado en los proyectos de construcción la reutilización de materiales a través de la caracterización e identificación de materiales aprovechables, no aprovechables y especiales. Por otra parte, OIKOS ha establecido parámetros de estandarización y estrategias de modulación de los componentes de las construcciones —desde la etapa de planeación hasta la de diseño— para obtener un uso productivo y eficiente de la gran mayoría de recursos posibles, desarrollando estrategias para mitigar el impacto ambiental y lograr una reducción en la demanda de recursos por metro cuadrado.

¿Qué se logró? 

En diferentes proyectos se evidenció el ahorro de agua, energía y materiales en un 25%, obteniendo la certificación EDGE en etapa de diseño. El ahorro logrado frente a la línea base de energía fue de 1.677 MWh/año, frente a la línea base de agua fue de 25.108 M3/año, de energía incorporada en materiales de 72.400 GJ y de CO2 de 270 tCO2/año.

De los resultados obtenidos y registrados en los últimos tres años, al cierre de 2018 se concluye que los residuos de mayor impacto durante el proceso constructivo son los de excavación, de los cuales se ha reincorporado el 30% y hay un aprovechamiento de escombros del 19%. 

El programa Construye Seguro, Construye Futuro permite identificar problemáticas del sector en términos de Salud, Seguridad y Medio Ambiente (HSE), basándose en los estándares normativos de la resolución 1111 de 2017, entre otras. El programa busca proporcionar a los colaboradores garantías en pro de su bienestar y registra un cumplimiento del 72% en la realización de diferentes obras, así como una baja del 86% en siniestralidad de personal externo.