Gestión gremial POT

  • Camacol Bogotá y Cundinamarca continúa el seguimiento al proyecto de Acuerdo del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá. Además de monitorear permanentemente el curso que este proyecto lleva en el Concejo de la ciudad, la Regional ha participado en diversos escenarios a los que ha sido convocada.

Foro “Los retos del POT”

El 2 de septiembre, Andrés Arango Sarmiento, presidente de la Junta Directiva de Camacol B&C, participó como conferencista invitado al foro Los retos del POT, liderado por la Personería de Bogotá y la Universidad del Rosario. En su intervención, resaltó la importancia de este instrumento para el desarrollo sostenible y la seguridad jurídica de la ciudad, y reiteró que el nuevo POT es una oportunidad valiosa para modernizar la norma urbana de la ciudad, lo que permitirá desarrollar a Bogotá con criterios de calidad en un entorno de crecimiento equilibrado.

 

Así mismo, destacó ventajas de la propuesta del POT, como el hecho que los Planes Distritales de Desarrollo se encuentren alineados al programa de ejecución del POT, lo que permite que los proyectos estratégicos de la ciudad se lleven a cabo ineludiblemente.

pot1

Presidente Junta Directiva Camacol B&C, destacó el POT como un instrumento para el desarrollo sostenible y la seguridad jurídica de la ciudad.

La intervención contempló los avances normativos en términos de eficiencia energética, recurso hídrico, manejo de residuos de construcción y demolición, ecourbanismo y construcción sostenible, instrumentos de financiamiento, planificación de las áreas de expansión, lineamientos jurídicos y ambientales, así como el régimen de transición. Finalizó refiriéndose a los mitos que se han creado alrededor de la propuesta del POT, para lo que la Regional ha venido trabajando en una campaña soportada en criterios técnicos, con el ánimo de visibilizar ante la ciudadanía la realidad de este instrumento.

Radicación de la posición gremial 

El 3 de septiembre, Camacol B&C radicó la posición gremial ante el Concejo de Bogotá, en la que manifiesta que el proyecto de acuerdo del POT de Bogotá apunta a su consolidación como una ciudad de calidad a través de un modelo compacto, denso y cercano, cuyo desarrollo reconoce los conceptos de sostenibilidad, competitividad y mejora en la calidad de vida de las personas. Las reflexiones en torno al articulado se fundamentaron en seis temas: expansión, renovación urbana, componente ambiental, movilidad, participación legítima y reglamentación pendiente. 

Consulte aquí la posición gremial

Foro de expertos POT con el Concejo de Bogotá

La Regional, en calidad de representante del sector edificador, gestionó un espacio para presentar la posición del Gremio frente al proyecto de acuerdo ante la comisión POT del Concejo de Bogotá,  por lo que fue invitado a participar en el Foro de expertos que los concejales de esta comisión hicieron el 18 de octubre para escuchar las diferentes opiniones. El presidente de la junta directiva de la Regional, Andrés Arango Sarmiento, abordó algunas de las preguntas de los bogotanos en torno a este instrumento. 

pot2

Presidente de la Junta Directiva de Camacol B&C presenta a concejales y ciudadanos la importancia de tener un nuevo POT en Bogotá

En su intervención, Arango explicó la importancia que tiene la actualización de este instrumento en Bogotá, ya que cuenta con un sistema de cargas y beneficios que obliga al sector privado a hacer las obras de urbanismo y la generación de vivienda social directamente en la zona donde haga sus desarrollos, algo que no pasa con la norma vigente. Por otra parte, el nuevo POT previene que se hagan grandes desarrollos habitacionales sin contar con las vías, servicios y espacio público que requieren los nuevos habitantes. Así mismo aclaró que el POT solo define el plan de acción para desarrollar la ciudad y dejarla preparada en caso de que se cumplan las proyecciones, es decir a partir del crecimiento real de Bogotá. 

También recalcó la importancia de la actividad edificadora para el desarrollo de la ciudad, ya que mueve 36 subsectores de la economía, más de 170 líneas productivas y encadena más del 54% de la actividad económica. Adicionalmente, genera 230.000 empleos directos y 414.000 indirectos.

¿Cómo concluyó este proceso?

El 2 de noviembre, la Comisión del Plan, citada en sesión extraordinaria, realizó la votación de la ponencia negativa. Con un resultado de ocho contra cinco votos, se archivó finalmente el Proyecto de Acuerdo que proponía la modificación ordinaria del Plan de Ordenamiento Territorial para Bogotá propuesto por la administración actual.