Exención del tributo de delineación urbana para la construcción de VIS

  • Camacol B&C ha realizado gestión para que se dé continuidad a la exención del impuesto de delineación urbana para Vivienda de Interés Social (VIS) que vence el próximo 31 de diciembre. El objetivo es asegurar el cierre financiero para la generación de vivienda para las familias que más necesitan una solución habitacional.

Construccion

Proyecto construcción de vivienda de interés social en Bogotá para las familias más necesitadas. 

Actualmente se está discutiendo en el Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo 365 de 2019, por medio del cual se busca extender hasta diciembre de 2029 la exención del impuesto de delineación urbana para la construcción de vivienda social. Debido a la importancia que reviste la prórroga del beneficio tributario para la cadena de valor de la construcción, la Regional ha venido monitoreando el proyecto desde su formulación hasta su etapa actual de discusión en el Concejo de Bogotá. 

Como parte de esta labor, Camacol B&C inició una mesa de trabajo conjunta con la Secretaría Distrital de Hacienda y la Secretaría Distrital de Planeación, en donde se estudió y se recalcó la importancia de mantener esta exención, ya que esta hace parte del conjunto de medidas de política pública formulados por el Gobierno Nacional para fortalecer la oferta de vivienda social y hacer asequible su acceso. En el marco de esta reunión, los delegados de la Secretaría de Hacienda le pidieron al Gremio hacer una proyección a 10 años del impacto de la vivienda en relación con la inercia del mercado y el potencial de construcción de los 30 planes parciales que se encuentran adaptados actualmente. 

Los resultados de dicho estudio arrojaron que para el próximo decenio el licenciamiento de vivienda podría llegar a los 46,7 millones de metros cuadrados. Esta cifra significa que potencialmente se podrían incorporar 59,6 millones de metros cuadrados nuevos a los 287.325.405 que hoy en día se contabilizan en el censo inmobiliarios de la ciudad. 

Antes de comenzar el debate con los cabildantes de Bogotá, la Regional remitió a los concejales ponentes del acuerdo (Hollman Morris, Yefer Vega y María Fernanda Rojas), las principales observaciones del Gremio en donde se exponen los beneficios de la prórroga de la exención para los miles de hogares bogotanos que esperan adquirir vivienda en los próximos años.

Con base en estas cifras mencionadas, el pasado 19 de octubre los ponentes presentaron ponencias positivas ante la Comisión Tercera del Concejo, respecto de la prórroga de la exención impuesto de delineación urbana para la construcción de VIS en la Capital. Con este panorama, de parte del Gremio se espera que se tome la mejor decisión para seguir aportando a disminuir el déficit de vivienda, particularmente de VIS.