Tour de la innovación NOVUS Colombia

  • Con el programa Tour de la Innovación Novus, y a través de la metodología lean startup, Camacol Bogotá y Cundinamarca buscó identificar un modelo de negocio adecuado para la plataforma de inteligencia documental denominada Dekin.

 

NOVUS

La dinámica del mercado exige que tanto el sector público como el privado desarrollen e implementen constantemente estrategias de innovación que les permita hacer frente al concepto de globalización, cerrando las brechas en materia de eficiencia y competitividad. Dentro de este objetivo, Camacol Bogotá y Cundinamarca viene adelantando hace varios años gestiones interinstitucionales dirigidas a la simplificación y racionalización de la cadena de trámites de urbanismo y construcción, tema sobre el que aún queda mucho trabajo por realizar para lograr avanzar en eficiencia sectorial. 

¿Cómo nació Dekin?

En 2017, la Regional inició un proyecto piloto con el fin de automatizar y virtualizar el procedimiento de compraventa de vivienda nueva en Bogotá a través de una plataforma de inteligencia documental. Después de avanzar con un aliado en la creación de una solución tecnológica, llamada Dekin, y de un trabajo permanente de identificación de mejores utilidades funcionales por parte de distintos actores: bancos, fiduciarias, notarías y constructores, el proyecto enfrentó el reto de encontrar un modelo de negocio que permitiera garantizar su sostenibilidad financiera como producto mínimo viable. Con el objetivo de lograr esta viabilidad, Camacol B&C contrató una consultoría con la Universidad Nacional de Colombia. 

Un reto, una solución 

Dentro de sus enfoques institucionales la Universidad desarrolla el programa Tour de Innovación NOVUS Colombia, que consiste en la aplicación de conocimientos para resolver retos reales de organizaciones empresariales y estatales obteniendo soluciones desde la cocreación y aprendizajes compartidos. 

En esta oportunidad, el reto propuesto fue “un acercamiento al modelo de negocio de la Plataforma Dekin”, el cual fue desarrollado a través de la metodología lean startup, en la que estudiantes de distintas disciplinas se suman al proceso de innovación donde abarcan etapas tales como: 

  • Análisis de oportunidad del mercado y entorno.
  • La determinación de un producto mínimo viable objeto de interacciones de validación. 
  • La estructuración de un modelo CANVAS a partir de dicho producto.

El proceso consiste en presentar el reto a distintos grupos, quienes después de pasar por unas etapas de entendimiento empresarial, son objeto de evaluación por parte de mentores institucionales y jurados pertenecientes a la universidad y a la empresa retadora. Los grupos deben competir entre sí, haciendo su mejor esfuerzo para conseguir, además de esta enriquecedora experiencia, un premio que incentive aún más a los estudiantes a la competencia.

Los ganadores 

Para el reto propuesto por Camacol B&C se inscribieron inicialmente 14 grupos de estudiantes llegando a la etapa final seis: Caramelos Tropicales, Estarquitrial, Idea X, Neomodelo, Uniefi y Starktech. Este último  fue el ganador, y estuvo conformado por los estudiantes David García Bedoya, Carolina Puerta Álvarez, Juan Diego Juyó, Julián Monsalve Acevedo y José Velazco Álvarez.

Para Julián Monsalve, representante del grupo ganador “el éxito de estos procedimientos se cimenta en la oportunidad de contar con información completa del reto empresarial con el fin de entender el negocio integralmente y de esa manera concretar la validez financiera del modelo”. Así también lo expresa Julián, quien explicó que estas iniciativas de innovación desarrolladas por las empresas del sector privado son de gran valor en razón al potencial disruptivo que contienen y a la capacidad de generar mejores productos para los usuarios con un modelo financiero viable y sostenible. 

A partir de esta experiencia, lo que sigue es desarrollar un análisis más profundo de la solución innovadora de modelo de negocio propuesto por el grupo ganador Starteck con el fin de adaptarla a los nuevos alcances que se han planteado para el proyecto Dekin.