Foro de Sostenibilidad

  • El 11 de septiembre se realizó la tercera versión del Foro de Sostenibilidad, un evento organizado por Camacol Bogotá y Cundinamarca en alianza con las entidades garantes del Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible 2030: las secretarías distritales de Ambiente, Desarrollo Económico, Hábitat y Planeación. En esta oportunidad se contó con la asistencia de más de 230 personas.

Dar a conocer las acciones que se lideran para lograr una ciudad resiliente que ofrece soluciones innovadoras, rentables y sostenibles, por parte de la academia, el sector público y las empresas adherentes al Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible fue el principal objetivo del Foro de Sostenibilidad.

FORO1

Más de 230 personas participaron en la tercera versión del Foro de Sostenibilidad realizado en la Universidad Católica

La jornada académica inició con la presentación de los resultados alcanzados por las empresas adherentes al Acuerdo durante el año 2018, demostrando una vez más las buenas prácticas del sector y el compromiso para construir una ciudad integral y de calidad. Las acciones reportadas se relacionan con el cuidado y protección del medio ambiente, la investigación y promoción de acciones orientadas a la mitigación y adaptación al cambio climático, la protección de los recursos naturales, el aprovechamiento de residuos y la construcción de indicadores. 

Colpatria

Arquitecto Mario Fernando Prieto Vargas exponiendo el caso de éxito de la constructora Colpatria

57UNO

Presentación Pablo González, director de proyectos 57UNO

Las empresas 57UNO Arquitectura y Constructora Colpatria expusieron sus casos de éxito en la construcción de proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) con criterios de construcción sostenible. Las dos compañías, la primera desde la etapa de diseño y la segunda desde la etapa de construcción, evidenciaron la importancia de incorporar elementos que proporcionen confort e innovación en los futuros proyectos de vivienda, con estrategias que logran costos razonables en la inversión.

Durante la jornada, la Universidad Gran Colombia presentó los logros obtenidos en el primer año de funcionamiento del laboratorio de bioclimática que opera en el Domo Sostenible, prototipo que fue donado a esta universidad por Camacol Bogotá y Cundinamarca y las 60 empresas que participaron en su construcción. Los datos más representativos, monitoreados mediante varios sensores y equipos de medición, están asociados al comportamiento de la cubierta, la circulación del aire, el invernadero y la funcionalidad de la fachada de vidrio. 

Se resalta la importancia de vincular al sector productivo a las diferentes actividades planeadas por la universidad en este espacio, con el fin de probar y validar las características y funcionalidades de nuevos productos y, al mismo tiempo, de articular esfuerzos con la academia para integrar temas como habitabilidad, confort, bioclimática y en general la construcción sostenible, al ejercicio práctico de la enseñanza.

EJESDOMO

Por su parte, el docente de la Universidad Católica Carlos Mario Yori presentó la conferencia El lado oscuro del espacio público, en la que planteó uno de los grandes retos del urbanismo contemporáneo relacionado con la disyuntiva entre espacio público y espacio colectivo. El docente expuso algunas reflexiones sobre el desplazamiento del espacio físico de la ciudad a una ciudad virtual inmersa en la modernidad. 

Finalmente, la Secretaría Distrital de Ambiente y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) presentaron la experiencia de la puesta en marcha de la guía técnica para el diseño y construcción de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) aplicada a la infraestructura pública de Bogotá. Se trata de una serie de herramientas para incorporar está tecnología en las nuevas construcciones y en el espacio público. Con la implementación de estos sistemas se garantiza la captación adecuada de aguas lluvias en épocas de fuerte precipitación, la entrega controlada al sistema de alcantarillado y se genera un mejoramiento funcional y estético en las obras de urbanismo, incentivando los valores estéticos y paisajísticos. Así mismo favorece la creación de hábitats naturales e incrementa la biodiversidad del área urbana, al permitir la renaturalización de los cuerpos de agua.

Viviendas rurales más sostenibles

ganadore

José Puentes e Iván Forgioni, ganadores del concurso nacional de unidades habitacionales rurales de Bogotá.

En el marco del Foro de Sostenibilidad se llevó a cabo la presentación de los ganadores del concurso “Ideas para el diseño de viviendas sostenibles y productivas para la ruralidad de Bogotá”, que tuvo como eje central de desarrollo las cuencas de los ríos Tunjuelo, Blanco y Sumapaz. Este concurso fue promovido por la Secretaría Distrital de Planeación y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, y evaluó criterios como sostenibilidad, eficiencia y confort de los espacios, adaptabilidad de la arquitectura de los predios rurales, uso de tecnologías limpias, sistemas constructivos para el crecimiento progresivo y sismo resistencia de la edificación. Para los ganadores del concurso, los Arquitectos José Puentes e Iván Forgioni del estudio FP Arquitectura, el objetivo principal debe ser mejorar las condiciones de la vivienda rural y generar beneficios adicionales a los campesinos.