Letras que Construyen: formación de los trabajadores base de la construcción

  • Letras que Construyen, una apuesta gremial de formación para aportar a la calidad de vida de los trabajadores del sector.

Desde el pasado 9 de marzo, trabajadores de obras de las empresas Soletanche Bachy Cimas y Apiros dedican los sábados a recibir clases en los dos nuevos ciclos de formación básica secundaria dentro del programa Letras que Construyen, que lidera Camacol Bogotá y Cundinamarca. Esta es la cuarta ocasión que Cementos Tequendama patrocina a los trabajadores de Apiros. 

Con la apertura de este ciclo, Camacol B&C alcanza su sexto año consecutivo ofreciendo formación a los trabajadores de obra del sector, quienes con el apoyo de sus organizaciones han logrado culminar su primaria, secundaria básica y algunos de ellos están próximos a alcanzar su título de bachiller.

LETRAS

Grupo de estudiantes del ciclo IV de la constructora Soletanche Bachy Cimas

Para este periodo, los ciclos que se están ofreciendo son el ciclo IV, en el que nueve trabajadores de la compañía Soletanche Bachy Cimas están cursando los grados 8º y 9º, una vez aprueben satisfactoriamente su formación recibirán el título de bachiller académico. 

Por otra parte, el ciclo V equivalente al grado 10º está conformado por 13 trabajadores de la constructora Apiros. Todos ellos terminarán su formación en el mes de octubre y recibirán sus certificación y títulos en la ceremonia de grados que se realizará el 22 de noviembre. 

LETRAS2

Grupo Constructora Apiros, Ciclo V

Retos 2019

“Este año, estamos en la búsqueda de alianzas institucionales con universidades y el SENA para proporcionar a los trabajadores que van culminando su formación, cursos de extensión en áreas elegidas por ellos o por la organización, que fortalezcan sus habilidades y conocimientos. De igual manera, estamos identificando las oportunidades para llevarles capacitaciones sobre autocuidado, seguridad y salud en el trabajo. Lo que buscamos con estas estrategias es brindarles herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida, ya que son quienes día a día con su trabajo y esfuerzo físico nos permiten a casi 45 millones de colombianos acceder a un techo digno”, explicó Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol B&C. 

A través de sus programas de sostenibilidad social, la Regional trabaja para lograr la disminución de las brechas de capital humano en los grupos de interés de la cadena de valor de la construcción.

“El camino para el desarrollo justo y equitativo se construye a partir de brindar oportunidades de formación y crecimiento profesional y personal”, puntualizó Moreno.