Capacitación RITEL

RITEL

Diana Morales, coordinadora de Análisis y Gestión de la Información de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) explica los aspectos claves del reglamento.

En un espacio generado por Camacol B&C, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) realizó una capacitación del Reglamento Interno de Telecomunicaciones (RITEL) que empezará a regir para las edificaciones residenciales nuevas que se licencien a partir del primero de julio de 2019 y que están bajo el régimen de propiedad horizontal. Se pretende establecer medidas técnicas relacionadas con el diseño, construcción y puesta en servicio de las redes internas de telecomunicaciones, bajo estándares de ingeniería internacionales, garantizando la libre y leal competencia entre los proveedores de estos servicios. Así se responde a las necesidades crecientes de la sociedad relacionadas con el teletrabajo, la educación virtual, la telemedicina, el entretenimiento, entre otros.

El cumplimiento del RITEL será obligatorio para todas las viviendas bajo régimen de propiedad horizontal que soliciten su licencia de construcción después del 1 de julio de 2019.

Son obligaciones de los constructores:

  • Diseñar la red de la infraestructura soporte.
  • Suministrar, construir y verificar la red de infraestructura soporte.
  • Diseñar, construir e implementar la red de captación, distribución y dispersión de señales para el acceso al servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT).
  • Hacer uso de productos que cumplan con aspectos relativos a la protección de la vida de los usuarios, específicamente en materia de flamabilidad, acidez y toxicidad, y densidad de humos.
  • Dejar habilitada y en operación la red de captación, distribución y dispersión de señales para el acceso al servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT).
  • Entregar a la copropiedad del inmueble en medio físico y digital los diseños completos de la red de infraestructura soporte.