Aplicación práctica de energías renovables para generar ahorros de consumo

 NUEVA EMPRESA

Como parte de los compromisos del Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible, Nueva INC ha promovido la instalación de productos de alta eficiencia energética con fuentes no convencionales de energía. En este caso, presentamos un ejemplo de los resultados primarios en un proyecto ubicado en el departamento del Tolima.

Se estima que el planeta tierra recibe en un solo día una magnitud de 174 petawatts de energía proveniente del sol, la cual equivale aproximadamente a 900.000 veces el consumo diario de todo nuestro país. Con una posición geográfica privilegiada y un clima relativamente favorable en la mayoría de las regiones, especialmente en aquellas más cercanas al nivel del mar que cuentan con prolongadas horas de sol diarias y períodos estables de lluvias a cielos despejados, se podría pensar que los sistemas de energía solar fueran inmensamente populares para complementar la demanda de consumo eléctrico, sin embargo, este no es el caso.

SOSTENIBILIDAD2

Paneles solares ubicados en el municipio de Carmen de Apicalá (Tolima) generan un ahorro promedio del 40% en el consumo de energía eléctrica

Aunque se han publicado estudios como el del ESMAP (Energy Sector Management Assistance Program), programa establecido por el Banco Mundial y las Naciones Unidas, donde se establece que Colombia podría abastecer el 100% de sus requerimientos energéticos exclusivamente a través de energías renovables como la solar y eólica, la energía solar representa actualmente menos del 0.1% del suministro total. Entre otras barreras a la adopción de estas tecnologías está el mayor costo por Kwh cuando se hacen implementaciones a gran escala y el desconocimiento de los propietarios de residencias o industrias sobre los potenciales beneficios de la implementación en pequeña escala.

Poco a poco esta situación está empezando a cambiar y la aplicación de estas soluciones en propiedades residenciales evidencia grandes potenciales de ahorro y beneficios para el medio ambiente. Esto se ve reflejado en experimentos como los desarrollados en el departamento del Tolima, donde propietarios han instalado sistemas de bombas para piscina que operan con energía solar.

SOSTENIBILIDAD3

Tablero de medición de consumo y generación de energía

En uno de estos casos, para una piscina con un volumen aproximado de 25.000 galones de agua, se instaló un kit que consta de una bomba, tablero de control y paneles solares. El tamaño de la piscina corresponde al promedio residencial (6 metros por 11 y 1.5 de profundidad) se instaló una bomba de 1.200W, la cual debe operar un mínimo de cuatro horas diarias para recircular la totalidad del agua. Su funcionamiento requirió la instalación de seis paneles de 0.8x1.2 metros, los cuales son fáciles de implementar en un techo o superficie accesible.

Para garantizar la calidad del agua, la bomba se dejó encendida en promedio ocho horas diarias, lo que generó un ahorro mensual equivalente entre el 30 y el 40% de la totalidad del consumo de energía de una residencia. Este es bastante considerable, debido a que las bombas de piscina son uno de los dispositivos que más energía demandan.

Extrapolando esta información, y teniendo en cuenta que el departamento del Tolima recibe un promedio de 12 horas diarias de luz solar, es fácil concluir que ese nivel de ahorros resulta altamente atractivo para la industria hotelera y turística que constituye un eje económico principal de la región. Este tipo de soluciones requiere un mantenimiento mínimo que consta de una revisión general cada seis meses y la limpieza de los paneles una vez al mes.  

En un país como el nuestro, donde las consecuencias del cambio climático se están viendo reflejadas en aumento de temperaturas y ciclos de verano cada vez más largo, causados por la contaminación humana, se vuelve imperativo que gobierno, empresas e individuos estudien la viabilidad de adoptar mecanismos de energía renovable para aminorar el impacto negativo de nuestra presencia en los ecosistemas.