El Domo Sostenible, herramienta para la formación e investigación

DOMO

El Domo Sostenible, que fue presentado por primera vez en la feria Expoconstrucción y Expodiseño 2017, ahora hace parte del Laboratorio de Bioclimática de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Gran Colombia.

La pieza inmobiliaria, que integra estrategias de diseño bioclimático, materiales sostenibles y tecnologías para el uso racional del agua y la energía, fue donada a la Universidad La Gran Colombia como un espacio de conocimiento para los futuros profesionales. Desde hoy se ubica en el campus de esta institución en Chía, donde además será aprovechado por los estudiantes de primaria y bachillerato de los colegios del municipio. El Domo Sostenible nació de una iniciativa del Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible que lidera Camacol B&C, y se hizo realidad gracias al apoyo de 64 empresas del sector.

La creación y el aporte del Domo ratifica el deber de innovar, de ofrecer un valor agregado y de brindar alternativas a la comunidad académica que permitan crear conocimiento y generar avances tecnológicos sobre la relación de las actividades humanas con el medio ambiente.

"Donar el Domo Sostenible a una universidad tiene como objetivo hacer un aporte al conocimiento y promover las buenas prácticas sostenibles entre quienes liderarán el desarrollo inmobiliario en el futuro", explicó Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

Según la dirigente gremial, este prototipo que se inauguró ayer en el campus de la Universidad La Gran Colombia en Chía y que se convierte en una extensión del Laboratorio de Bioclimática de la Facultad de Arquitectura, es una muestra de que la sostenibilidad puede y debe integrarse a los desarrollos de las ciudades y al conocimiento de las nuevas generaciones. "Hoy nuestro Domo Sostenible transciende y se convierte en un elemento de aprendizaje e investigación bajo un modelo de construcción sostenible", aseguró.

La creación y el aporte del Domo ratifica el deber de innovar, de ofrecer un valor agregado y de brindar alternativas a la comunidad académica que permitan crear conocimiento y generar avances tecnológicos sobre la relación de las actividades humanas con el medio ambiente.

El Domo Sostenible fue presentado por primera vez en la feria Expoconstrucción y Expodiseño 2017, y es una estructura de 80 metros cuadrados con una altura de siete metros que se complementa con elementos de entorno y acceso, para un área total de 250 metros cuadrados. Los visitantes pueden, en escenarios diferentes, conocer las tecnologías para ahorro de agua y energía y reducción de impacto de materiales y residuos en el medio ambiente.

El primer escenario muestra el ahorro en el consumo de energía mediante la arquitectura bioclimática, energías renovables y la eficiencia energética en instalaciones. En el segundo, se presenta las tecnologías de ahorro de consumo de agua por medio de sistemas de reutilización y reciclaje. En el tercero, las herramientas de punta para controlar y reducir la producción de residuos no aprovechables a lo largo del ciclo de vida de una construcción. Un cuarto escenario incorpora tecnología para reducir el impacto que ocasionan los materiales de construcción.