Trabajo conjunto con Enel-Codensa

  • Camacol B&C se ha aliado con Enel-Codensa para buscar soluciones a las dificultades que los empresarios del sector edificador enfrentan en la realización de los trámites con esta entidad. La Regional habló con David Felipe Acosta, gerente general de Enel-Codensa, quien se refirió a las novedades en cuanto a implementación tecnológica y la capacitación para facilitar la labor.

Foto entrevista codensa

¿Qué trabajo adelanta Enel-Codensa con Camacol Bogotá y Cundinamarca para avanzar en soluciones a las dificultades que tienen los empresarios?

Bajo el acuerdo de colaboración interinstitucional firmado el 28 de julio de 2017, celebrado entre Enel-Codensa y Camacol B&C, integramos esfuerzos para adelantar acciones conjuntas que permitan la conexión de los clientes a la red de uso del Operador de Red. A la fecha se han organizado conversatorios con los afiliados para exponer los cambios y ajustes que se han realizado al interior de los procesos de la cadena de conexión. De igual manera se han realizado reuniones en las cuales revisamos, hacemos seguimiento y damos gestión a los proyectos que presentan dificultades en algún eslabón.

¿En qué consiste el convenio de cooperación suscrito?

El convenio se enmarca en dos puntos fundamentales: uno es aunar esfuerzos para lograr una mayor eficiencia y optimización en el proceso de conexión, y el segundo es incentivar la innovación tecnológica y eficiencia energética.

¿Cuáles han sido los principales beneficios o resultados de este trabajo?

Garantizar la orientación necesaria, la conexión y la puesta en marcha de los proyectos. Adicionalmente, iniciamos con el proceso de digitalización de las nuevas conexiones, para esto hemos trabajado de manera conjunta, y como producto hemos desarrollado aplicativos que se pueden utilizar en múltiples plataformas digitales, los cuales tienen la finalidad de suministrar información del estado de cada proyecto en tiempo real, iniciar los trámites de cada fase desde cualquier dispositivo con conexión a internet y, finalmente, obtener el servicio de energía en el tiempo requerido de cada uno de los proyectos.

¿Cuáles son las principales dificultades que se estén presentando en relación con los componentes técnico y jurídico del diseño eléctrico para la energización de proyectos?

Dentro de las mayores deficiencias que hemos encontrado están.

Deficiencia en la conceptualización de los proyectos, al no integrar multidisciplinariamente a todos los involucrados. Por ejemplo: alinear la obra civil con la obra eléctrica.

Dimensionar proyectos teóricamente con normas sin tener en cuenta la dimensión de los equipos reales y posibles proveedores.

  • Mala presentación de las memorias de cálculo.
  • Falta de documentos técnicos y comerciales al momento de la radicación. Por ejemplo, la falta de la licencia de construcción y/o urbanismo.
  • No atender los comentarios realizados por los ingenieros revisores a tiempo.

¿Cuáles son las proyecciones y/o retos para 2019?

Dentro de las metas trazadas para el año 2019 tenemos planteado:

  • Garantizar la digitalización de las conexiones a través del sistema i-Connection, desarrollado para garantizar trazabilidad, transparencia, agilidad y digitalización de los procesos asociados a la conexión de nuevos clientes al sistema eléctrico de Enel-Codensa. Los módulos que estarán disponibles son los de gestión de solicitudes en todas sus fases y el de elaboración de memorias de cálculo.
  • Continuar en la búsqueda de estrategias que permitan la disminución de tiempos en la conexión de clientes.
  • Capacitaciones a diseñadores externos.
  • Masificación de las inspecciones de Control de Obra.