Estudio de acueducto y alcantarillado en los municipios de occidente

  • El desconocimiento del estado de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en Cundinamarca ha generado incertidumbre en la toma de las decisiones por parte de los urbanizadores y constructores, desacelerando proyectos de inversión que fortalecen el desarrollo en los municipios.

ALCANTARILLADO

Consulte una versión corta del Estudio haciendo clic sobre la portada

Camacol Bogotá y Cundinamarca publicó el Estudio de Acueducto y Alcantarillado Realidades y Prospectivas en 12 Municipios de Cundinamarca, documento que contiene el diagnóstico sobre el escenario presente de los servicios púbicos en la región, y en el que se identifican las necesidades técnicas y financieras para dar continuidad a los procesos de desarrollo urbano sostenible en los municipios estudiados. Este Estudio permite:

  1. Conocer hasta qué año es suficiente la infraestructura existente en cada municipio conforme a la tendencia del crecimiento de la demanda en el sector.
  2. Identificar las prioridades de inversión desde los indicadores técnicos en cada uno de los municipios.
  3. Estructurar sus proyectos con información técnica de los sistemas de acueducto y alcantarillado y contemplar cuando se requieren las inversiones.
  4. Identificar las necesidades de inversión y ampliación en los contratos de venta de agua en bloque.

Gracias al Estudio, el Gremio puede generar discusiones técnicas con autoridades municipales y empresas de servicios con información agregada actualizada y consolidada, discusiones generadas por las negativas de disponibilidades o viabilidades de servicios públicos en la región.              

Soacha municipio fundamental en el desarrollo urbano de Cundinamarca

El diagnóstico determinó que la capacidad actual de la conducción de agua que alimenta el municipio desde la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB) y la capacidad de los tanques de almacenamiento es de 650 l/s y de 10.000 m3 respectivamente, lo que implica una situación de vulnerabilidad en el suministro de la población. Esto debido a que, según las proyecciones, se estima que para 2020 existirán alrededor de 203.000 suscriptores residenciales y 5.200 no residenciales, lo que equivale a una demanda de agua potable de aproximadamente 1.100 l/s. En otras pablaras, según el incremento de población proyectado para los próximos dos años, Soacha se encuentra en un déficit de casi de la mitad de agua que se podrá llegar a necesitar para cubrir las necesidades de sus ciudadanos.

Con la información presentada en el Estudio, Soacha evidenció la necesidad de ampliar su capacidad de almacenamiento en 15.000 m3 para llegar a un total de 25.000 m3 en 2030. Así mismo se proyectó la construcción de una línea de conducción de agua adicional para transportar un caudal de 1.420 l/s en la fase de diseño, lo cual solucionaría la problemática.

Por otro lado, como conclusión del estudio realizado por la Regional, en municipios de occidente como Funza, Mosquera y Madrid, se determinó la necesidad de realizar inversiones para aumentar la oferta confiable continua de venta de agua en bloque en un corto plazo, así como el de suministrar agua para los municipios de Anapoima y La Mesa.

La EAB decidió aumentar el caudal para estos municipios para el año 2024, y lo incluyó dentro de la actualización del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado (PMAA) de 2015 de la siguiente manera:

ALCANTARILLADO2

Aumento de caudales litros por segundo (l/s) por municipio para el año 2024

Este aumento implica, crear una línea adicional de conducción de agua de 42 pulgadas de diámetro, la cual podrá transportar un caudal aproximado de 1.209 l/s para el año 2024 y de 1.509 l/s para el año 2030.

Si se suman las demandas de los cinco municipios en cada periodo de la proyección, según los datos del diagnóstico, la capacidad de la línea que se encuentra en diseño podría suministrar agua potable hasta el 2028 aproximadamente, como se aprecia en la gráfica número 2. Sin embargo, si se tiene en cuenta además la capacidad instalada propia de cada municipio se podría abastecer la demanda más allá del año 2030.

ALCANTARILLADO3

Notas: (1) IANC es el índice de agua no contabilizada. (2) QMD es el caudal máximo diario. (3) El escenario de pronóstico del sector corresponde a las expectativas edificadores del gremio en el corto plazo, conforme al número de unidades culminadas.

La habilitación de suelo por parte de las autoridades municipales debe realizarse con condiciones de soporte urbano concretas, lo cual implica un abastecimiento congruente de acueducto y alcantarillado en cada uno de los municipios, ligado con el crecimiento urbano y poblacional de la región. Esto debe estar reflejado en las inversiones propuestas de los Planes Maestros de Acueducto y Alcantarillado adoptados y actualizados por las empresas de acueducto y alcantarillado municipales y regionales. De lo contrario el crecimiento urbano será insostenible.

ALCANTARILLADO4

Si se encuentra interesado en comprar el estudio en físico o digital comuníquese con el Departamento de Estudios Jurídicos en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al Tel: 7430265 EXT. 1350.