Mercado de vivienda en Bogotá y Cundinamarca: primer semestre de 2018

  • El balance económico para el primer semestre del año revela que se está cimentando el camino hacia la recuperación.

La economía colombiana creció 2,8% en el segundo trimestre de 2018, 1,1 puntos porcentuales más que registro del mismo periodo de 2017 y el valor más alto desde 2015. Por el lado de la demanda, este resultado se justificó en el buen desempeño del consumo de los hogares, gracias al notorio avance de los indicadores de confianza y a la reducción que ha experimentado el costo del crédito. En cuanto a la oferta, el crecimiento positivo estuvo jalonado por las Actividades profesionales, científicas y técnicas (6,6%); agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (5,9%); administración pública, defensa, educación y salud (5,3%) e industria manufacturera (3,7%).

En el mercado edificador residencial los resultados son mixtos. Por un lado, el punto más destacado proviene del crecimiento de 5,3% en la venta de unidades nuevas con respecto a los primeros seis meses de 2017. Este comportamiento es respaldado en los resultados de la encuesta de opinión al consumidor, que se muestran positivos desde el primer trimestre del año, así como en las mejores cifras en el indicador de rotación trimestral.

Pese a la caída en las iniciaciones de vivienda de 24,9%, en el mediano plazo se prevé un repunte debido al ritmo de la dinámica comercial, lo cual ayuda a alcanzar puntos de equilibrio en un plazo menor y a recortar el tiempo de espera para la iniciación en los próximos meses.

Consulte en detalle las cifras más representativas aquí Infografía de cifras

INFOGRAFIA CIFRAS