Foro de Sostenibilidad

  • El 31 de mayo, Camacol B&C realizó el Foro de Sostenibilidad en alianza con las secretarias distritales de Ambiente (SDA), Desarrollo Económico (SDDE), Planeación (SDP) y Hábitat (SDHT). El objetivo de este espacio fue fortalecer la promoción de la construcción sostenible en Bogotá.

FORO1

De izquierda a derecha: Alfredo Uribe, de la Secretaría Distrital de Hábitat; Patricia González, de la secretaría Distrital de Ambiente; Andrés Arango Sarmiento, presidente de la Junta Directiva de Camacol B&C, Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol B&C; Andrés Montoya, abogado de Posse Herrera Ruiz; Andrés Rincón, de Holcim, y Mauricio Acosta, secretario Distrital de Planeación (E)

En el auditorio de la Plaza de Artesanos de Bogotá, diez periodistas de los diferentes medios de comunicación asistieron a la presentación de los resultados del primer año de trabajo del Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible que lidera Camacol B&C. Esta presentación dio paso para la realización del Foro de Sostenibilidad, que contó con la asistencia de más de 200 personas, y la participación de la Administración Distrital y de varias empresas que hacen parte de Acuerdo.

FORO2

Más de 200 personas asistieron al Foro de Sostenibilidad realizado por Camacol B&C y varias secretarías distritales. En la foto, Martha Moreno Mesa, gerente de la Regional, hizo la presentación de los resultados del primer año del Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible

Andrés Martínez, arquitecto de la firma Value Investment Colombia, fue uno de los expositores, quien destacó la importancia de contar con edificaciones que estén en sincronía con las condiciones de su ubicación, y de esta manera proveer confort, salud y asegurar el uso racional de los recursos. Martínez presentó alternativas de medición de factores como temperatura, velocidad del aire, iluminación natural, energía solar, aguas lluvia, consumo de agua y energía, etcétera. Además, destacó la importancia de la integración de escalas y disciplinas para mantener la eficiencia como un eje estructurante.

FORO3

Andrés Martínez, arquitecto y representante de la firma Value Investment Colombia

Algunas de las conclusiones de la intervención de Andrés Martinez fueron:

  • El urbanismo eficiente permite generar espacios exteriores confortables, a la vez que brinda oportunidades de ventilación natural y protege las edificaciones de altas radiaciones solares.
  • El diseño sostenible permite que la arquitectura en Bogotá no requiera climatización artificial, lo que incrementa las posibilidades de iluminación natural.
  • Desde la fase de estructuración y diseño de los proyectos, es necesario integrar diferentes disciplinas y profesionales: arquitecto, suelos, estructural, hidrosanitario, eléctrico, ambiental, hidrólogo, etcétera.
  • La ventilación e iluminación natural son estrategias que aportan mayor beneficio para un diseño eficiente en energía.
  • Las edificaciones compactas reducen superficie en contacto con el exterior, lo que reduce igualmente áreas por donde se pierde el calor.
  • Las cubiertas planas reciben radiación a lo largo del día, adquiriendo mayores cargas térmicas. Las cubiertas en aguas solo reciben por periodos del día.

FORO4

José Antonio Pinzón, subdirector de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Dirección Nacional de Planeación, fue uno de los conferencistas de la jornada

Por su parte, el subdirector de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Dirección Nacional de Planeación (DNP), José Antonio Pinzón, expuso la política nacional de edificaciones sostenibles. Él inició con una contextualización en la que se evidencia en Colombia una rápida urbanización y una dinámica de crecimiento que se mantendrá en las próximas tres décadas. “Para 2050, la población urbana aumentará en 12,5 millones y tendremos más de 69 ciudades con más de 100.000 habitantes”, explicó.

Además, reveló que los principales retos en materia de edificaciones se presentan en la implementación de incentivos y reglamentación para las iniciativas de edificaciones sostenibles, y que en Colombia se han identificado tres ejes para impulsar la inclusión de criterios de sostenibilidad. El primero, es diseñar e implementar instrumentos de política pública, el segundo establecer mecanismos de seguimiento al mercado de edificaciones y por último desarrollar un programa de incentivos financieros.

En la visión del DNP, para 2030 en las edificaciones se contempla establecer:

  • Criterios de sostenibilidad para edificaciones urbanas y rurales y normas que permitan su reglamentación
  • Criterios de sostenibilidad en edificaciones de uso público (arriendo, compraventa y construcción).
  • Promoción de buenas prácticas e innovación en edificaciones sostenibles entre los actores involucrados.
  • Beneficios con tasas preferenciales para desarrolladores, constructores y usuarios para la construcción y adquisición de vivienda urbana y rural.

Para conocer una experiencia internacional sobre construcción sostenible, una de las conferencistas invitadas fue Claudia Castillo Aguilar, de la Secretaría de Hacienda de México. Mediante videoconferencia, ella explicó los instrumentos y el modelo de financiación de construcción sostenible adoptados por su país, en especial en el programa Ecocasa, que tiene como objetivo contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), a través del financiamiento a desarrolladores de vivienda que en sus proyectos logren la reducción del 20% en emisiones de CO2.

FORO6

Edicson Martínez Rodríguez, subdirector de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Dirección de Competitividad de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE)

La explicación de la estrategia de especialización inteligente que se viene implementando en Bogotá estuvo a cargo de Edicson Martínez Rodríguez, subdirector de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Dirección de Competitividad de la SDDE.

FORO7

Juan Sebastián Forero Mogollón, delegado de la Secretaría Distrital de Ambiente

Por su parte, Juan Sebastián Forero Mogollón, representante de la Secretaría Distrital de Ambiente, habló a los asistentes sobre infraestructura vegetada, la que definió como una “piel natural para Bogotá”. Resaltó a Usaquén como la localidad que registra el mayor número de metros cuadrado con techos o fachadas vegetadas con 2.435, seguido por la localidad de Chapinero con 2.274.

Para Camacol B&C, impulsar la construcción sostenible en la ciudad requiere de un permanente trabajo colaborativo entre la academia, el sector público y el privado. “Generar estos espacios en los que se pueden conocer los avances que desde los diferentes frentes se dan en materia de construcción sostenible es de vital importancia para apuntarle a estrategias en las que, con la participación de todos, permitan la construcción de la sostenibilidad”, dijo Martha Moreno Mesa, gerente de la Regional.