Seguridad jurídica y financiera de Ciudad Lagos de Torca

  • El 14 de junio, Camacol B&C realizó un coctel para difundir entre las empresas afiliadas y otros interesados los avances en gestión pública y los detalles sobre seguridad financiera y jurídica del proyecto urbanístico más importante de Bogotá. El evento contó con la asistencia de 92 representantes de 47 empresas, entre las que se encontraban constructores, instituciones académicas, propietarios de suelo y entidades financieras.

LAGOS DE TORCA1

Andrés Arango Sarmiento, presidente de la Junta Directiva de Camacol B&C, realizó la apertura del evento, resaltando la importancia de ciudad Lagos de Torca para la actividad edificadora y el desarrollo de la ciudad

Conocer los avances de la Administración Distrital para la ejecución del proyecto Ciudad Lagos de Torca fue uno de los objetivos del evento realizado en el Museo del Chicó. La arquitecta Úrsula Ablanque, directora de Planes Parciales en la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), fue la encargada de presentar la gestión que el Distrito ha realizado para incrementar la eficiencia en los trámites de adopción de los instrumentos de ordenamiento. Según la funcionaria, el tiempo promedio que tardan las entidades oficiales para concertar las observaciones a los planes parciales radicados pasó de siete a tres meses.

Otro expositor de la SDP fue el ingeniero Juan Camilo González, gerente de Ciudad Norte. Después de presentar el funcionamiento general de la estructura financiera del proyecto, explicó las ventajas con las que cuentan los terceros inversionistas (como bancos o fondos de pensiones) para vincularse al proyecto. Entre estas están el derecho de preferencia en la venta de sus activos y descuentos en los derechos fiduciarios por vinculación temprana al Fideicomiso Lagos de Torca. Adicionalmente, se refirió a la importancia de una modificación hecha al Decreto 088 de 2017, por medio del cual se adopta el Plan Zonal del Norte Ciudad Lagos de Torca. Esta modificación tiene el objetivo de planear la construcción coordinada y por etapas de la infraestructura vial y de servicios públicos para todos los desarrollos urbanísticos del proyecto.

LAGOS DE TORCA2

Los cerca de 100 representantes de 47 empresas estuvieron atentos a las exposiciones sobre ciudad Lagos de Torca y la seguridad jurídica que lo respalda

Para tener la visión del proyecto desde el sector privado, Carolina Lozano, vicepresidente comercial de Fiduciaria Bogotá, destacó el transparente funcionamiento legal del Fideicomiso donde se recogerán todos los aportes en suelo y dinero que serán utilizados para la construcción de la infraestructura de soporte. A la fecha se han escriturado casi 100 hectáreas de suelo en favor del Fideicomiso y se han comprado alrededor de 1.200.000 derechos fiduciarios. Cuando se alcance el punto de equilibrio, las obras de carga general serán contratadas directamente por este Fideicomiso bajo las reglas del derecho privado, pero seguirá los principios de transparencia y eficiencia de la contratación pública.

Por su parte, Roberto Moreno, presidente de la constructora Amarilo, se refirió a la estructura y avances del contrato fiduciario. Explicó que la gerencia técnica y la veeduría del comité fiduciario ya fueron contratadas. El Comité Técnico del Fideicomiso está trabajando para que pronto se lance la contratación de los diseños generales de las obras. Frente a la modificación al decreto mencionado anteriormente, resaltó como un acierto la propuesta del Distrito de segmentar el ámbito de Ciudad Lagos de Torca en “unidades funcionales”. Se trata de conjuntos de planes parciales que individual o conjuntamente aseguran los aportes necesarios al Fideicomiso para la ejecución de las obras de carga general que los habiliten. Es decir que garanticen circuitos de movilidad y conexión a la infraestructura matriz de servicios públicos.

Con respecto a la seguridad jurídica del proyecto y otras variables legales, fueron presentados los comentarios de tres firmas de abogados. La primera fue Posse Herrera Ruiz, que a través de sus representantes Andrés Montoya y Alejandro Turbay, realizó un balance de los factores jurídicos externos e internos que proporcionan seguridad y solidez a la operación. Los abogados destacaron el respeto a la jerarquía normativa, la oportunidad de su expedición, su previsión ambiental y el cuidado en la generación de situaciones jurídicas consolidadas para los inversionistas. Esto permitió concluir que la envergadura del proyecto está respaldada técnica y jurídicamente.

LAGOS DE TORCA3

Las firmas de abogados Posse Herrera Ruiz; Pinilla, González & Prieto, y CMS Rodríguez Azuero, explicaron la seguridad jurídica del proyecto y otras variables legales

Posteriormente, Juan Manuel González, socio fundador de Pinilla, González & Prieto, resaltó que la solidez jurídica del Decreto recae en su respeto a la jerarquía normativa, la competencia de las autoridades que lo expidieron, el seguimiento riguroso realizado en el trámite de su adopción, la consagración de un reparto equitativo de cargas y beneficios, el reconocimiento de situaciones jurídicas consolidadas a los inversionistas y el blindaje que la operación tiene frente a cambios políticos de la Administración. Todo esto gracias a la escogencia de un vehículo fiduciario para su gestión. Recordó que la acción de cumplimiento en curso contra Ciudad Lagos de Torca no suspende ni aplaza la vigencia jurídica, ni impide la ejecución del Fideicomiso ni de las obras, y que tampoco retrasa la producción de los planes parciales.

La revisión jurídica terminó con Natalia Guerrero, socia de CMS Rodríguez Azuero, quien habló sobre la forma correcta de analizar y respaldar las transacciones del Fideicomiso desde una perspectiva fiscal. Recordó la importancia de la planeación tributaria para alcanzar la eficiencia de los costos fiscales por parte de los inversionistas del proyecto.

El cierre del evento estuvo a cargo del Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz, quien recordó que la construcción de ciudades de calidad depende completamente de una relación de cooperación y entendimiento permanente entre el sector público y el privado. Adelantó que para el POT de Bogotá subyace una intención de recuperar los grandes proyectos de ciudad, de lo que Ciudad Lagos de Torca es un prototipo ambicioso e innovador. Por último, expresó su interés de conformar un mercado de títulos inmobiliarios en el país e invitó a todas las empresas asistentes a participar del Fideicomiso Lagos de Torca, de tal forma que aquellos participantes en el proyecto entrarán a ser agentes de cambio de la realidad urbanística de la ciudad y de la región.