Las Obras que ahora son Escuela y hacen realidad los sueños de cientos de trabajadores de la construcción

  • El sábado 11 de noviembre en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, la Regional realizó la ceremonia de graduación de los trabajadores que participaron este año en el programa Obras Escuela. 52 trabajadores asistieron con sus familias a uno de los días más importantes de su vida.

GRADOS1

Graduados programa Obras Escuela

José Giovanni Castillo hace parte del grupo de ocho obreros que culminaron sus estudios de bachillerato gracias al programa Obras Escuela que lidera Camacol Bogotá y Cundinamarca. Ellos recibieron su diploma de bachiller junto a otros 43 trabajadores de la construcción que terminaron sus niveles de básica primaria, educación media y ciclos de alfabetización.

Obras Escuela ha sido implementado por Camacol B&C desde 2013 con el objetivo de que los trabajadores del sector de la construcción que no han terminado sus estudios escolares puedan continuarlo y terminarlo. Para quienes no saben leer y escribir el objetivo del programa es lograr su alfabetización.

Empresas como Inversiones Alcabama, Apiros, Soletanche Bachy, Cumbrera, Coninsa Ramón H y Cementos Tequendama estuvieron vinculadas a este programa durante 2017, y con su disposición y apoyo han permitido hacer realidad el sueño de este grupo de trabajadores de la construcción. Ellos han hecho posible adecuar espacios dentro de las obras para que los estudiantes tengan la facilidad de tomar las clases y no deban desplazarse.

Para José Giovanni volver a estudiar fue difícil porque implicaba involucrarse con algo que no hacía hace años. Sin embargo, hoy, gracias al apoyo del programa Obras Escuela y su empresa, pudo culminar su bachillerato y tener la oportunidad de seguir tras su sueño de convertirse en un profesional en sistemas.

GRADOS2

Ocho estudiantes se graduaron como bachilleres en 2017 dentro del programa Obras Escuela

Por su parte, Luis Jesús García también terminó su bachillerato y espera seguir con sus planes a nivel académico. Su idea es ingresar al Sena el próximo año y así seguir creciendo como profesional, aportar más a su hogar y ser ejemplo para sus hijos.

A la ceremonia de graduación que se realizó el pasado sábado 11 de noviembre en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, llegaron los familiares y amigos de estos trabajadores, que durante meses y sin importar el cansancio sacaron sus cuadernos para recibir las clases.

En los últimos cuatro años se han realizado ocho ceremonias de graduación, en las que 360 trabajadores del sector se han visto beneficiados por el programa. Actualmente Obras Escuela cuenta con seis ciclos, esto quiere decir que una persona que no lea ni escriba, se va a demorar en promedio tres años para terminar toda su educación básica. Esta oportunidad no tiene ningún costo para los trabajadores.

“Este es un programa que nos llena de orgullo pues nos permite aumentar las oportunidades de los obreros comprometiéndonos con su calidad de vida, su crecimiento personal y profesional y así aportar a la construcción de país. Para continuar con esta labor y fortalecer el programa, el próximo año vamos a reinventarnos y una de las novedades es que trabajaremos en alianza con la Secretaria de Educación Distrital cumpliendo con todos los requisitos necesarios para los procesos de formación”, aseguró Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol B&C.

LETRAS QUE CONSTRUYEN

En 2018 esta iniciativa se transforma, no sin antes agradecer a Camacol Antioquia por permitirle a esta Regional operar durante cuatro años el programa de alfabetización y formación de la primaria y bachillerato de los trabajadores del sector en Bogotá y Cundinamarca bajo el nombre de Obras Escuela. En este periodo, no solo se logró replicar la labor iniciada desde la regional Antioquia en pro de la mejora de la calidad de vida de los trabajadores, sino que se exploraron opciones complementarias que se ajustaran a las necesidades y particularidades de los trabajadores de nuestra región. Así con nueva imagen, el próximo año nace Letras que Construyen.