“La VUC nos ha permitido presentar ante la ciudadanía una gestión pública articulada, moderna, transparente y eficaz”

  • Camacol B&C convocó a sus empresas afiliadas a que participaran el 2 de noviembre en la jornada de agilización de trámites catastrales. En el marco de este espacio, Construnota entrevistó a la gerente de Servicio al Cliente de Catastro, Ligia Elvira González Martinez, sobre los trámites y el trabajo adelantado con la Regional.

LIGIA

Ligia Elvira González, gerente de Servicio al Cliente de Catastro\

¿Cómo ha sido el trabajo que han realizado con Camacol B&C durante el año en materia de trámites?

El trabajo con Camacol Bogotá y Cundinamarca ha sido muy bueno, nos ha brindado todo el apoyo para dar conocer con sus afiliados todos los trámites que se pueden realizar desde la Ventanilla Única de la Construcción (VUC).

¿Cuál es la finalidad de la VUC?

La VUC pertenece al proyecto distrital llamado Trámite Fácil, Construcción Positiva, liderado por la Secretaría Distrital del Hábitat (SDHT) y reglamentado por los Decretos Distritales 366 de 2008 y 177 de 2010, en el que participan 19 entidades comprometidas en mejorar, automatizar y simplificar los 64 trámites de urbanismo y construcción que generalmente debe adelantar un proyecto en Bogotá, desde la solicitud de disponibilidades de servicios públicos hasta la escrituración a compradores del proyecto.

¿Por qué decidieron crear este proyecto?

Porque se identificó la necesidad de poner algunos trámites estratégicos de la ciudad, en el ámbito de las tecnologías de información y el gobierno en línea. Además, la VUC nos ha permitido presentar ante la ciudadanía una gestión pública articulada, moderna, transparente y eficaz. Una cifra interesante es que en el 2008 la duración promedio para la gestión de trámites para desarrollo de un proyecto en Bogotá era de 42 meses (831 días hábiles). Desde el 2012, con la implementación de la VUC, este tiempo se redujo a 24 meses (485 días hábiles).

¿Qué logros se han alcanzado con la implementación del proyecto Trámite Fácil, Construcción Positiva?

  • 40% de reducción del tiempo que tardan las entidades en estudiar las solicitudes.
  • Eliminación de dos trámites (Precálculo y actualización de plusvalía).
  • De los 41 trámites intervenidos 30 presentaron reducción en los tiempos de respuesta.
  • De los 340 requisitos necesarios para gestionar 45 trámites, el ciudadano cuenta con una reducción del 27% (90 requisitos). 14% porque las entidades los consultarán electrónicamente a la entidad que los emite y 13% porque fueron eliminados de la cadena de trámites.

¿Qué beneficios ofrece la VUC para el constructor?

Los principales beneficios que los usuarios pueden encontrar son:

  • 27 trámites se pueden solicitar virtualmente.
  • 37 trámites permiten el agendamiento de citas con la entidad correspondiente.
  • 40 trámites tienen disponibles sus formularios y formatos para descargar a través del portal.
  • La ciudadanía puede ingresar y consultar el estado de 27 trámites de la cadena.

 

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Asistentes a la jornada de agilización de trámites catastrales

Cuéntenos un poco sobre la jornada especial para constructores realizada el pasado 2 de noviembre.

Realizamos una jornada continua en nuestra institución. Con el apoyo de Camacol Bogotá y Cundinamarca citamos cerca de 25 constructoras que participaron en la asesoría y radicación de sus trámites que requieren ante la entidad. Adicionalmente se brindó en cada cita una capacitación acerca de cómo radicar trámites a través de la VUC. Algunas constructoras ya han sido atendidas por la urgencia de sus trámites.

¿Por qué decidieron realizar esta jornada?

Esta jornada es muy importante para cerrar el año, debido a que la entidad cerró la atención al público el 2 de diciembre. Esto debido a que dentro del trabajo que viene desarrollando Catastro, tenemos que actualizar nuestras bases de datos en un proceso que se llama la actualización catastral. Todos los años hacemos un cierre de las ventanillas donde los usuarios no pueden hacer sus trámites, no pueden radicarlos y no los podemos certificar. Por eso, de la mano con Camacol B&C organizamos esta jornada para que pudieran asistir los constructores que tuvieran la necesidad de radicar o de alguna asesoría. Quiero aprovechar para agradecer el apoyo que hemos recibidos por segundo año consecutivo por parte del gremio en cuanto a lo relacionado a la dispersión, convocatoria y agendamiento de citas con sus afiliados, consideramos fundamental este apoyo para el éxito obtenido.

¿Tienen algún consolidado del número de trámites que se radicaron?

De las 25 citas, solamente se lograron radicar tres trámites. La mayoría necesitaban asesoría sobre requisitos y manejo de la plataforma de la VUC. Lo positivo es que después recibir la explicación, la mayoría no necesitaba regresar, puesto que desde la VUC podían comenzar o terminar los trámites.

¿Alguna recomendación para mejorar el desempeño de la jornada?

La única recomendación que tendríamos para las constructoras es que envíen personal capacitado y que conozca sobre el tema, porque en varias ocasiones asisten los mensajeros, lo que dificultad la radicación o explicación para la realización de forma adecuada el trámite.