Charlas Técnicas

  • 15 personas participaron en la charla técnica que Camacol B&C realizó entre noviembre y diciembre sobre temas que son de interés para el sector.

 

CHARLATECNICA1

TRABAJOSEGURO

Carlos Prieto, asesor jurídico del Ministerio de Trabajo

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) fue el tema de la charla técnica que realizó la Regional, en la que participó como invitado Carlos Prieto, uno de los asesores jurídicos del Ministerio de Trabajo. Durante la jornada, el experto explicó los requerimientos para implementar exitosamente la resolución 1111 de 2017 que establece los estándares mínimos para implementar el SG-SST para empleadores y contratantes.

El experto dijo que para que funcione la implementación de este sistema es necesario que todas las personas que integran la empresa, desde los colaboradores hasta la alta gerencia, interioricen estás temáticas. Esto es fundamental para que haya éxito empresarial.

También explicó que uno de los obstáculos a superar en la implementación del SG-SST es la poca visión estratégica de algunas organizaciones que ven al sistema como una serie de requisitos por cumplir y no como una herramienta que trasciende a la vida cotidiana de los integrantes de una organización.

Dado que este sistema es un requisito legal, será el Ministerio del Trabajo, a través de la dirección de riesgos laborales y la dirección de inspección vigilancia y control, quien se encargará de verificar su implementación y cumplimiento.

Algunas de las recomendaciones aportadas por el consultor:

  • Observar el entorno e identificar las circunstancias y condiciones que generan riesgos.
  • Comunicar aquello que pueda generar riesgos, asumiendo el rol de gestores de su seguridad y de la salud del trabajo.
  • Fomentar el autocuidado como un comportamiento que debe surgir como iniciativa de los propios trabajadores.

“El trabajador que no participe en el SG-SST está incumpliendo con una obligación laboral que es la de seguir las indicaciones que le imparta su empleador acerca de la educación o la mitigación de enfermedades o accidentes de trabajo. Lo más importante es crear una cultura de auto cuidado y una cultura empresarial de obrar en pro de las personas, no se trata simplemente de cumplir un requisito sino se trata de generar una cultura donde las personas son valiosas y al generarse esa cultura las empresas crecen”, puntualizó Prieto.