Seminario de Actividad Edificadora II semestre

  • Más de 230 asistentes entre representantes de las empresas afiliadas a la Regional e invitados especiales conocieron de primera mano los resultados del 11º Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda en Bogotá y la Región, que fueron presentados el Seminario de Actividad Edificadora del segundo semestre.

Otro de los objetivos del seminario fue analizar las perspectivas de corto plazo del sector edificador en Bogotá y la región, con énfasis en las dinámicas de destinos de vivienda. Esta información se convierte en un importante insumo para facilitar la toma de decisiones de los empresarios durante el próximo año.

SAE1

Asistentes al Seminario de Actividad Edificadora

El Seminario contó con la participación de conferencistas como Roberto Junguito, exministro de las carteras de Hacienda y Agricultura; Santiago Carbonell, consultor de McKinsey en Colombia; Raúl Buitrago, secretario general de la Alcaldía de Bogotá; Juana Téllez, jefe de Investigaciones de BBVA para Colombia; Sandra Forero, presidente Ejecutiva de Camacol; Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol B&C, y Daniel Rey Suárez, director de Estudios Económicos de la Regional.

SAE2

Roberto Junguito, exministro de Hacienda y de Agricultura

Roberto Junguito presentó el panorama de crecimiento en 2018 para la actividad edificadora, así como las diferentes variables económicas. Para él, la economía ha mantenido una tendencia histórica positiva, ubicando a Colombia en el tercer lugar de crecimiento en América Latina desde la década de los 80.

El experto agregó que “si bien el manejo económico de los últimos años ha sido adecuado, no se puede desconocer que el crecimiento de la economía es bajo, y el país enfrenta riesgos tanto internos como externos que deberá enfrentar y solucionar el próximo gobierno”.

SAE3

Santiago Carbonell, consultor de McKinsey en Colombia

 El consultor de McKinsey en Colombia, Santiago Carbonell, expuso los resultados del estudio de productividad y riesgos de la actividad edificadora. Este informe evidenció que, a nivel mundial, la construcción está muy por debajo de otros sectores en cuanto a productividad y gestión de riesgos. Enfatizó que se hace necesario avanzar dentro de las organizaciones para fortalecer los procesos de capacitación, con el objetivo de fomentar la competitividad desde el recurso humano en todos los niveles. En materia de formalización, Carbonell se refirió a la necesidad de trabajar junto con los contratistas para superar los niveles de informalidad, lo que representa un riesgo para el sector, y asegurar la calidad en los desarrollos de proyectos. Uno de los temas que se debe priorizar para fortalecer la competitividad de la actividad es en la simplificación de los trámites de urbanismo y construcción.

SAE4

Sandra Forero Ramírez, presidente Ejecutiva de Camacol

Sandra Forero, presidente Ejecutiva de Camacol, habló sobre la coyuntura sectorial y las perspectivas de la actividad edificadora. “El 2017 ha sido un año de recuperación económica pausada, con bajos niveles de generación de empleo y deterioro en la confianza de los consumidores. Este contexto ha impactado de manera importante la dinámica del sector”, dijo Forero. También enfatizó en que se debe construir una visión de crecimiento conjunto, con escenarios que propendan por discusiones técnicas y objetivas entre los diferentes actores públicos y privados que participan en el desarrollo de la actividad edificadora en el país.

SAE5

Raúl Buitrago, secretario General del Distrito

Por su parte, Raúl Buitrago, de la Secretaría General del Distrito, presentó la conferencia El Sector Público Frente a la Cadena de la Construcción: ¿Cómo Promover una Actividad Competitiva?, en la que concluyó que avanzar en la simplificación y automatización de los trámites mejora la competitividad sectorial y ayuda a posicionar a la ciudad como destino de inversión. Explico cómo se proyecta el ambicioso plan de obras del Distrito, y que para ponerlo en marcha se debe sincronizar la gestión de las autoridades con la actividad de los constructores. Finalizó con una invitación a participar en los procesos de licitación que se adelantarán para las obras que permitirán construir la ‘nueva Bogotá’.

SAE6

Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol B&C

El tema Competitividad Sectorial: Aportes para un POT de Calidad, fue tratado por Martha Moreno Mesa, gerente de Camacol B&C, quien hizo referencia a la necesidad de lograr seguridad jurídica y simplificación normativa para promover el desarrollo de la actividad edificadora. Además, para la dirigente gremial el nuevo POT es la oportunidad de promover un desarrollo sostenible, lograr un crecimiento ordenado, mejorar la calidad de vida de los habitantes, proporcionar seguridad a la ciudadanía y aumentar la productividad de la ciudad. Por eso la participación en la formulación del nuevo POT ha sido un tema prioritario para la Regional en 2017, y lo seguirá siendo en 2018. Presentó las 10 principales propuestas del Gremio para la formulación de un POT de calidad.

Propuestas del Gremio para un POT de calidad

PROPUESTASDELGREMIO

 

SAE7

Juana Téllez, jefe de Investigaciones de BBVA para Colombia

“Este es el momento para comprar vivienda” fue una de las conclusiones a las que llegó Juana Téllez, jefe de Investigaciones de BBVA para Colombia durante su conferencia Financiamiento de Vivienda, Desafíos para el Sector y Oportunidades para la Demanda. Afirmó que la actividad de la construcción, y particularmente la de vivienda, se ubica hoy como uno de los sectores económicos líderes del crecimiento junto a la agroindustria, obras civiles, turismo, salud y cuidado personal, y será uno de los motores de crecimiento del próximo año. Según Téllez, el nivel de ingresos de la población ha aumentado, incrementando la capacidad de demandar vivienda, además se espera que en los próximos años ingrese un número significativo de personas al mercado laboral, lo que seguramente impulsará la demanda de bienes y servicios.

SAE8

Daniel Rey Suárez, director de Estudios Económicos de la Regional

Para finalizar la jornada, Daniel Rey Suárez, director de Estudios Económicos de la Regional, presentó los resultados del 11º Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda en Bogotá la Región. Entre las principales conclusiones están:

  • El porcentaje de hogares bogotanos que considera que actualmente se está viviendo un buen momento para adquirir vivienda es de 37,5%, cifra que equivale a 939.000 hogares. 
  • Los estratos que más se observa este optimismo son el 2 y el 3.
  • El 28,3% de los encuestados respondió que tiene pensado comprar vivienda nueva o usada en los próximos 12 meses, lo que equivale a un potencial de 730.000 hogares con expectativa de compra para el próximo año.
  • Los sectores preferidos para comprar vivienda son las localidades como Kennedy (26.7%), Fontibón (24.6%) y Bosa (19.4%), desplazando a Suba y Engativá, que en 2016 habían ocupado los dos primeros lugares de preferencia.
  • Los hogares bogotanos que se interesan por comprar en los municipios aledaños buscan principalmente en Mosquera, Cajicá y Funza. Los tres, con una alta interconexión con la ciudad, son preferidos por más del 29% de los encuestados.