Empresas por el agua, una estrategia colaborativa

  • En medio de los efectos del Fenómeno de El Niño, que ha afectado los niveles de los embalses que surten de agua a Bogotá y los municipios aledaños, las empresas del sector como actores clave del desarrollo sostenible de la ciudad, han implementado soluciones de ahorro para aportar como sector a esta crisis.

2024 ha traído desafíos significativos para Bogotá, especialmente en términos de recursos hídricos. Un prolongado periodo de sequía provocó una reducción alarmante en los niveles de los embalses que abastecen la ciudad, obligando a las autoridades a implementar un riguroso plan de racionamiento de agua, lo que ha afectado a hogares, comercios e industrias, generando una necesidad urgente de medidas que permitan un uso más eficiente y sostenible del recurso hídrico.

En medio de esta crisis, el gremio constructor se ha mostrado como un actor clave en la implementación de soluciones y estrategias en las empresas para minimizar el impacto. Por ejemplo, se sumó a la campaña "Empresas por el agua", liderada por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, para que los diferentes sectores productivos de la ciudad se sumaran con acciones de ahorro efectivas.

Algunas iniciativas incluyen el reúso de agua en procesos constructivos, la implementación de tecnologías eficientes y programas educativos. Estas acciones no solo han aliviado la presión sobre el recurso hídrico, sino que también han establecido un modelo de sostenibilidad y responsabilidad ambiental en el sector. El trabajo conjunto ha demostrado ser efectivo para enfrentar desafíos de ciudad, como el racionamiento de agua, destacando el compromiso del gremio constructor con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible en Bogotá. Estos son ejemplos de las acciones emprendidas por las empresas:

Cemex: implementó la reducción del lavado y mantenimiento en plantas de concreto, el uso de agua recirculada, inspecciones regulares y almacenamiento de aguas lluvias.

Arpro: ha introducido un sistema innovador de reutilización de aguas lluvias en el proceso constructivo.

Eternit: ha logrado reciclar más del 90% del agua empleada en sus actividades.

El llamado desde el sector es a no bajar la guardia y a seguir liderando desde las empresas y desde los hogares estrategias de ahorro.