BREVES

Estudio Experiencia del Cliente Inmobiliario 

  • Durante marzo y abril de 2024, Camacol Bogotá y Cundinamarca evalúo la satisfacción de los clientes de unidades habitacionales entregadas por varias de las más reconocidas constructoras durante el periodo de junio a noviembre de 2023. En total se realizaron 2.550 encuestas y se indagó tanto en usuarios de VIS como de No VIS.

Entre los principales hallazgos se destaca una alta satisfacción durante el proceso de adquisición de vivienda y algunos puntos por mejorar tanto a nivel sectorial como a nivel empresarial. La medición se hizo a seis etapas del proceso del journey del cliente: comercial, firma de promesa y escrituración, entrega, garantía, zonas comunes y administración provisional.

Según los resultados del estudio, el 74% de los encuestados consideraron la confianza en la constructora como el indicador más valorado en su proceso de compra, y el 90% de las razones que sustentan ese resultado se centran en temas como: servicio / atención al cliente, estricto cumplimiento contractual y ejecución de proyectos de alta calidad en ubicaciones estratégicas. Es de destacar una mayor satisfacción de los compradores de VIS.

El Gremio, junto con las empresas que lideraron el estudio, trabajará en la implementación de un plan de trabajo y análisis en cada uno de los indicadores que se evaluaron para reforzar, mejorar y estructurar lo que sea necesario.

 

Participación Gremial

Durante el primer semestre de Camacol B&C participó como conferencista o panelista invitado en 7 espacios organizados por diferentes entidades y organizaciones.

  • Fedemaderas
  • El Cluster de la Construcción
  • Camacol Risaralda
  • Alcaldía de Bogotá
  • Probogotá Región
  • Universidad de los Andes
  • USAID Colombia
  • Atenea

 

Juntos cuidamos Bogotá

  • El pasado 15 de junio, Camacol Bogotá y Cundinamarca atendió la invitación para participar en un voluntariado en el Corredor Illimaní, de Ciudad Bolívar, un espacio enfocado en la transformación del espacio público a través del arte urbano y el muralismo.

 

Esta iniciativa, liderada por la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría del Hábitat, reunió, además del Gremio, a diferentes aliados estratégicos como la Fundación Bolívar Davivienda, Fundación Pintuco, WOM Colombia, Corporación Responder, RenoBo, Secretaría de Cultura de Bogotá, entre otros, ayudando a convocar más de 300 personas comprometidas con revitalizar el sector y embellecer el espacio público. Los voluntarios llenaron de color y vida las paredes del corredor, creando murales que no solo embellecen el lugar, sino que también cuentan historias y reflejan la identidad cultural de la comunidad. Este evento, además de transformar físicamente el espacio, también fortaleció el sentido de pertenencia y cohesión entre los habitantes de Ciudad Bolívar.