Noticias

Recuperación significativa de la economía auguran expertos en seminario de Camacol Bogotá y Cundinamarca

  • Las cifras de proyecciones para cierre de año y para 2022 auguran un crecimiento positivo del sector y una reactivación económica jalonada principalmente por el sector edificador. Así quedó evidenciado en la primera jornada del Seminario de Actividad Edificadora organizado por Camacol Bogotá y Cundinamarca.  

Según Juan Pablo Espinosa Arango, director de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, la economía colombiana crecería 10% al cierre del año, así lo afirmó durante su intervención en el Seminario de Actividad Edificadora.

 

Los conferencistas de la jornada reconocieron al sector constructor como uno de los principales impulsadores del crecimiento económico y explicaron cómo la Vivienda de Interés Social (VIS) es la protagonista en 2021, como uno de los principales motores de reactivación en Colombia, pues 122 mil hogares accedieron a vivienda social entre enero y septiembre de 2021. Además, al consolidar la dinámica comercial del mercado de vivienda nueva en el país, Bogotá y Cundinamarca podría aportar el 34% de las ventas en 2022.

 

Frente a las tasas de interés, Bancolombia explicó que en país estas tendrán un crecimiento progresivo durante el próximo año; dado que todavía no se ha superado del todo el periodo de incertidumbre y que, aunque el próximo año las condiciones de financiamiento no serán igual de atractivas a las actuales, para la compra de vivienda seguirán siendo competitivas, sobre todo por tratarse de una inversión de largo plazo.

 

Esto lo confirmó Alicia Soacha, de Datacredito, quien explicó que la solicitud de créditos de vivienda muestra una dinámica de recuperación tanto en montos cómo en número de operaciones. Por ejemplo, el valor de las operaciones del crédito de vivienda en el primer semestre de 2021 creció 78% frente al mismo periodo de 2020, y el número de operaciones un 62%. Además, entre la prepandemia (2019) y durante el primer semestre de 2021 creció un 32% en valores desembolsados y un 16% en volumen de operaciones crediticias.

 

Por último, en el panel sobre venta internacional de vivienda, los expertos mencionaron que en los últimos 15 años ha aumentado el interés que tienen las personas que viven en el exterior por adquirir vivienda en Colombia. Entre enero y agosto de 2021 hay un 24,9% de incremento. También explicaron como una de las principales razones el hecho que en Colombia la vivienda es casi un 60% más económica que en otros países, lo que la hace al país un foco interesante de inversión. En el top tres de los países que más invierten en vivienda en Colombia están Estados unidos, España y Chile según Vivendo.

  • Visto: 564