Noticias

Decretar el POT no sería una buena opción para la ciudad

  • Durante la apertura del tercer día de agenda académica que se realiza en el marco de la feria Expoconstrucción y Expodiseño, el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca envió un mensaje a la Administración Distrital para apostar por un Plan de Ordenamiento Territorial concertado con los diferentes sectores.

“Un POT por decreto puede ser la alternativa menos buena para la ciudad”, fue uno de los mensajes con los que el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Alejandro Callejas, abrió el tercer día de la feria Expoconstrucción y Expodiseño que se realiza hasta el próximo domingo en Corferias. Este mensaje se dio en respuesta a la participación que tuvo la alcaldesa Mayor de Bogotá en el acto de apertura de la feria, en donde aseguró que tras el proceso de modificación que hoy cursa su trámite en el Concejo de Bogotá, la ciudad contará con un nuevo POT.

 

Según Callejas, lo que está pasando en el Concejo, donde la discusión se ha centrado en el ámbito político dejando de lado la importancia de la discusión técnica, no es un buen mensaje para la democracia. No es sano promover las divisiones donde se considera al sector público, por un lado, los ambientalistas por otro y al sector de la construcción se le señala de tener una visión de intereses mezquinos. Por el contrario, la construcción formal lo que le genera a la ciudad es ampliar la estructura ecológica principal, proteger sus activos ambientales y condiciones para el bienestar de las familias.

 

El dirigente gremial hizo la invitación a la Alcaldesa de Bogotá a tomarse el tiempo necesario para mejorar la condición del documento propuesto. Es importante lograr los consensos, revisar técnicamente las apuestas y así llegar al acuerdo social que ha promovido la Administración.

 

“Tenemos dos años de trabajo donde podemos seguir construyendo juntos una visión de ciudad. Permitámonos plantear, sin correr, los retos que tiene esta ciudad y esta región para todos los que en ella habitamos: sector público, sector privado, academia, sector social, sectores ambientales…”, agregó.

 

Callejas además destacó que el sector constructor ha asumido el cambio climático y la agenda ambiental como algo del presente, no del futuro. Es en el presente que las empresas del sector vienen trabajando por la sostenibilidad, aún con las dificultades que tiene el sector por la excesiva regulación por parte del Estado. A pesar de esta hiperregulación, el compromiso con la agenda ambiental ha sido una prioridad en la agenda de los empresarios. Muestra de ello es el Acuerdo Empresarial de Sostenibilidad y Transparencia liderado por Camacol B&C y del que son garantes cuatro de las secretarías distritales.

  • Visto: 690