Noticias

Construcción de edificaciones no residenciales en recuperación rápida y progresiva

El segmento no residencial en Bogotá y Cundinamarca: oficinas, bodegas y comercio presenta una recuperación importante, según los resultados del más reciente Estudio de Oferta y Demanda de Destinos No Habitacionales realizado por Camacol Bogotá y Cundinamarca.

Las cifras de permisos de construcción en Bogotá para edificaciones no residenciales muestran un escenario positivo al crecer 14,4% en el acumulado a doce meses, a julio de 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así lo explicó el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Alejandro Callejas, quien además destacó que los destinos dotacionales, comercio y oficinas repuntan con el 86,5% de la participación total de estas licencias, sumando 819 mil metros cuadrados.

 

En Cundinamarca los buenos resultados de los permisos de construcción se destacan para bodegas y dotacionales con una participación del 85,9%, lo que equivale a 268 mil metros cuadrados.

 

En materia de oficinas el Estudio indagó con empresarios sobre los planes de compra, alquiler o construcción de estos espacios; encontrando que 1.726 empresas tendrían interés en alguna de estas alternativas, lo que representa un crecimiento del 6% frente a 2020. Sin embargo, sobresale la intención de alquilar para el 80,1% principalmente en Bogotá (90,5%); además, la decisión dependerá principalmente de la ubicación, pues las compañías prefieren que la oficina esté cerca al aeropuerto, entidades públicas y a restaurantes o locales de comidas rápidas. El 11% de las empresas desea adquirir nuevos espacios para ubicar sus oficinas en la región; de ellas, el 35,8% argumenta que lo hacen para ampliar espacios y el 64,2% por crecimiento de la compañía.

 

Sobre las edificaciones para comercio, más de 3.600 empresas estarían interesadas en alquilar o comprar alguno de estos espacios en los próximos 12 meses. Este resultado es 22,6% más alto frente a la intención registrada el año anterior y augura un buen resultado para este renglón. Según el Estudio, su decisión dependerá de la cercanía a zonas sociales, la facilidad de acceso a clientes y empleados y del espacio público.

 

“El trabajo por la reactivación económica y el fin del confinamiento ha permitido restablecer paulatinamente el comercio, por eso el tráfico de visitantes a centros comerciales se está incrementando significativamente. Esperamos que en diciembre sea mayor, lo que marcará una senda de buenos resultados en este sector”, dijo el gerente Camacol B&C.

 

Por otra parte, la proporción de empresas que planea alquilar y construir una bodega es de 87% y 13% respectivamente. Los empresarios entrevistados prefieren que estas estén ubicadas cerca de un parque industrial o zona franca, que tengan buen espacio público y normas ambientales compatibles con su actividad. De las compañías que manifestaron que no planean demandar espacios para almacenamiento, un 74,3% afirma que no lo requiere, mientras que un 13,1% dice estar todavía afectado por la coyuntura actual.

  • Visto: 547