Noticias

  • El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, presentó hoy su Estrategia de reactivación económica del sector edificador, durante la 58ª Asamblea Anual de Afiliados de Camacol Bogotá y Cundinamarca.
  • Triplicar los recursos para los subsidios de vivienda, fortalecer el programa de vivienda social y asegurar la efectividad en la gestión del suelo, son los tres pilares de la estrategia presentada.

Bogotá, abril 25 de 2024

Con positivismo y con el ánimo de aportar a las metas que se traza el gobierno del alcalde Carlos Fernando Galán, fueron recibidos los anuncios hechos por el burgomaestre durante el evento en el que participaron más de 570 asistentes entre empresarios y actores clave de la actividad de la construcción en la región.

El mandatario hizo importantes anuncios para la reactivación del sector: triplicar los recursos para el sector vivienda, llegando a 1 billón de pesos; ampliar la oferta de programas de vivienda a 50.000 subsidios, e integrar la gestión de suelo con la política de subsidios a la demanda.

Galán, además, lanzó el programa Reactiva Tu Compra, Reactiva Tu Hogar, que tiene como objetivo asignar subsidios a hogares que tuvieron que desistir de la compra de vivienda por temas coyunturales, para que logren el cierre financiero de VIS y VIP y retomen el sueño de comprar vivienda, según lo mencionó el alcalde en su presentación.

Aclaró que este programa está dirigido a hogares con ingresos hasta de 4 smmlv que no tengan propiedad y que no hayan sido beneficiarios de otros subsidios previamente. Estos hogares recibirán de parte del Distrito una ayuda de $15.600.000, recursos que podrán sumar a subsidios como los de las cajas de compensación o los del Gobierno Nacional y así aumentar las posibilidades.

En materia de ordenamiento territorial, el alcalde explicó que frente al POT de Bogotá la prioridad es avanzar en los temas de reglamentación. “El objetivo es que la ciudad ya no tenga ese limbo jurídico que tanto le afecta, el propósito de esta administración es generar estabilidad jurídica, reactivar los proyectos y generar espacios de diálogo conjunto que permitan reactivar el sector”.

Recibimos con optimismo los esfuerzos presupuestales que esta administración hace para asegurar una vivienda digna a más familias bogotanas, y estamos listos para respaldar y fortalecer las metas que se ha trazado desde la Alcaldía.  Sabemos que los retos son grandes, pero como sector nos corresponde trabajar de la mano del alcalde Galán y de la Secretaría del Hábitat para brindar más oportunidades a los hogares que hoy buscan vivienda”, dijo el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Edwin Chiriví.

La presidenta de la Junta Directiva del Camacol B&C, Susana Peláez, hizo un llamado a establecer políticas públicas más ambiciosas que promuevan el incremento en la asignación de subsidios habitacionales, abordando de esta manera el déficit habitacional. “Solo mediante una estrategia conjunta y firme es posible asegurar una reactivación efectiva del sector, que se traduzca en un futuro más próspero para todas las familias y para el país en su conjunto”.

Finalmente, el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Edwin Chiriví, reiteró el apoyo del sector empresarial para lograr un Plan de Desarrollo Distrital que cumpla con las necesidades de la ciudad. “Este es el instrumento para seguir construyendo confianza en nuestra ciudad. Por eso, hemos entregado un documento con 22 propuestas, que esperamos puedan ser analizadas y tenidas en cuenta”. 

Por último, Chiriví reiteró el compromiso del sector con las estrategias implementadas por la Administración Distrital para el ahorro y la preservación del agua desde las labores empresariales, de obra y en el desarrollo de los proyectos.

 

  • Visto: 406