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Bienestar del capital humano, el mayor compromiso del sector constructor

Con una asistencia de cerca de 300 personas, Camacol Bogotá y Cundinamarca realizó con éxito la sexta versión del Encuentro de Talento Humano del sector constructor. Nueve conferencistas tuvieron a cargo desarrollar los temas que abordaron tres ejes clave para la gestión humana en las organizaciones: la inclusión, la estrategia y el bienestar.

Con un llamado a la solidaridad con las familias de los policías que han sido asesinados recientemente y con un mensaje de repudio por estos actos criminales, el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Alejandro Callejas Aristizábal, dio apertura al 6º Encuentro de Talento Humano del Sector Constructor.

Recordó que hoy la actividad de edificaciones en Bogotá cuenta con 212 mil personas contratadas, y en Cundinamarca 190 mil. “Más allá de los beneficios de la economía, este empleo significa el bienestar para más de 400 mil familias en la región. Es un tema que debemos valorar y por eso la libertad de empresa y la libertad económica deben ser pilares de progreso para nuestro país”, explicó Callejas.

Además dijo que “hoy tenemos importantes retos: más allá del número de personas que estamos empleando se habla de equidad de género, un tema en el que el Gremio ha venido liderando importantes iniciativas que permitan dar mayor participación a la mujer en el sector”.

Y es que uno de los principales desafíos para el sector es darle mayor participación a la mujer, que si bien hoy la tiene en ciertos cargos, el verdadero reto está en abrirle espacios en las actividades en las que se genera el mayor número de puestos de trabajo.

Algunas conferencias se centraron en temas de transformación digital y los nuevos retos para recursos humanos, como la presentada por la vicepresidente regional de Recursos Humanos de Sodexo, Mardely Vega. Para ella, antes las compañías elegían a sus trabajadores, hoy son los trabajadores quienes eligen la empresa en la que quieren trabajar. Cómo construir fuerza de trabajo mediante los procesos de atraer, retener y desarrollar es uno de los mayores retos de las compañías, al igual que ser efectivamente ágiles y flexibles, entre otros.

Dijo que más allá de hablar de igualdad e inclusión, es necesario hablar de equidad, lo que significa que las personas puedan ser ellas mismas dentro de la organización.

Otra que habló sobre transformación digital fue Adriana Garcés, de Manpower Group, quien presentó la investigación realizada por esta firma denominada De Líderes Tradicionales a Líderes Digitales, donde se evidenció que la evolución tecnológica que se necesita en las organizaciones, se debe dar primero en sus líderes. Habló también sobre la necesidad de gestionar correctamente las emociones para hacer toma de decisiones acertadas.

Estrategias de retención del talento humano en la postpandemia fue la presentación de Carolina Rodríguez, experta y docente de la Universidad América. Habló de la necesidad de plantear estrategias para cultivar y motivar el capital humano, donde la comunicación, el conocimiento particular de los trabajadores y la empatía cumplen un papel importante.

 “Esta agenda la construimos con una mirada holística del sector, poniendo como prioridad el bienestar de nuestros trabajadores y buscando la productividad y la competitividad de las compañías. Seguiremos trabajando por crear estos espacios con calidad, pues resultan fundamentales para continuar cerrando las brechas, un trabajo que, como vimos en esta versión, ya viene dando frutos”, dijo el gerente de Camacol B&C

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