Noticias

El sector constructor busca alianzas por la sostenibilidad

Con más de 350 personas inscritas, Camacol Bogotá y Cundinamarca realizó hoy la sexta versión del Foro de Sostenibilidad, espacio en el que diferentes actores del desarrollo sostuvieron un diálogo sobre el impacto del sector constructor al medio ambiente y a la sociedad, y la responsabilidad e iniciativas que se emprenden para su mitigación.


Avanza una gran alianza por la sostenibilidad en la que actores del sector público y la academia se han sumado a los esfuerzos de las empresas del sector constructor en una iniciativa liderada por Camacol Bogotá y Cundinamarca. Todos se unieron en el Foro de Sostenibilidad, un evento en el que el eje central fue el camino que tiene el sector a la descarbonización, como un compromiso con las metas que tiene el país para la reducción de la huella de carbono.


“Debemos reflexionar sobre el impacto que como personas, empresas, gobierno y como sociedad tenemos con el medio ambiente, pero además establecer la responsabilidad que tenemos en ese impacto. Si reconocemos eso, es importante establecer qué vamos a hacer al respecto. Por eso estamos hoy reunidos en el Foro de Sostenibilidad”, dijo el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Alejandro Callejas.

 

Por su parte, la secretaria Distrital de Planeación, Carolina Urrutia, anunció las iniciativas que se lideran desde la Administración Distrital en materia ambiental: el Plan de Acción Climático, el Plan de Reverdecimiento de Bogotá y la Estrategia de Crecimiento Verde. Explicó que la industria manufacturera y de la construcción es una de las actividades que más generan gases de efecto invernadero, después del transporte y el consumo energético. Por eso hizo un llamado al sector constructor a sumarse a estas iniciativas y a continuar en la implementación de acciones de construcción sostenible y de sostenibilidad social y ambiental.

 

En su conferencia, la rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste, habló sobre los retos que tienen las empresas hoy en torno a la sostenibilidad, donde la coherencia, la declaración de principios y la visión de largo plazo cobran gran responsabilidad. “Pensar en 2050, es una buena meta para ponernos de acuerdo en haber solucionado gran parte de los problemas ambientales… Los parámetros van cambiando en los modelos de vivienda, y con ella debe pensarse en la construcción de comunidades”.

 

Para Baptiste la innovación y la gestión del conocimiento se deben enfocar en cómo asegurar la disponibilidad de agua y otros recursos para dentro de 20 y más años. En esto, el tema de la circularidad vuelve a cobrar importancia.

 

Finalmente, el gerente de Camacol B&C concluyó respecto a la actividad de la construcción que “tenemos un sector fuerte y sólido, un sector consciente que tiene unos impactos en lo ambiental y en lo social, y que tiene la responsabilidad de tomar acciones para mitigar estos impactos”.

  • Visto: 416