Noticias

20.2 millones de pesos invierten los hogares bogotanos en acabados de su vivienda nueva

  • Entre los resultados del Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda y No Habitacionales, realizado por Camacol B&C, sobresale la inversión en acabados y remodelaciones de los hogares, donde se evidencia que el 40,7% de los hogares que compró vivienda en Bogotá durante el último año invirtió en ellas.

Según el estudio realizado por Camacol Bogotá y Cundinamarca para analizar el mercado edificador, el 21.6% de los hogares que adquirieron vivienda en Bogotá en el último año asegura que es la inversión más segura, lo que representa un incremento de 3.1 puntos porcentuales frente a la medición del año anterior. Esto ratifica a la vivienda como un activo de renta seguro en el mediano y largo plazo.

 

Según el 63.2% de los encuestados, el bien se valorizó en los últimos años debido a varias razones, entre las que se destaca: ubicación del proyecto (20.2%), ser finca raíz y su comportamiento en el tiempo (10.1%) y las mejoras y adecuaciones realizadas al inmueble (6.2%).

 

Frente a este último, más del 40% de los hogares encuestados realizó algún tipo de inversión en acabados y remodelación del inmueble que compró, con una inversión promedio de 20.2 millones de pesos. En el segmento de vivienda social este promedio es de 15.8 millones de pesos, y en la vivienda por encima del tope VIS es de 27.9 millones.

 

El gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Alejandro Callejas, explicó que estas cifras son muy importantes para la reactivación económica de la ciudad. "Este resultado evidencia y ratifica al sector como uno de los principales dinamizadores de la economía, pues la inversión en adecuaciones de vivienda impacta positivamente a los 34 subsectores encadenados a la actividad edificadora (pintura, vidrios, pisos, maderas, entre otros), aportando a la recuperación de las empresas proveedoras de insumos y la demanda de mano de obra para estas actividades".

 

El dirigente gremial además añadió que, dada la importancia de impulsar esta reactivación, la Regional bien apoyando iniciativas como la del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio denominada ¡Madrúgale a la Navidad y Compra lo Nuestro!, pues el sector de remodelaciones aporta 627 mil empleos entre directos e indirectos, y los análisis evidencian que el interés de los hogares en arreglar su vivienda aumentó en los últimos meses, principalmente por estar mayor tiempo en casa.

 

"Debemos seguir trabajando de manera conjunta con el sector público en todas las estrategias encaminadas a la recuperación económica y a mantener y recuperar el empleo. Nuestro objetivo es continuar por esta senda de recuperación rápida y mantener la confianza de los hogares, por lo menos en temas de inversión de vivienda", concluyó Callejas.

 

  • Visto: 349