Noticias

  • Camacol Bogotá y Cundinamarca celebra la aprobación del Plan de Desarrollo Distrital 2024 - 2027 “Bogotá Camina Segura” por parte del Concejo Distrital, en el que la vivienda juega un papel fundamental para la reactivación, la construcción de hábitat y el desarrollo social y urbanístico de la capital.
  • Se destaca la priorización de la vivienda como un pilar de reactivación, lo que genera optimismo en el tejido empresarial de la construcción.

Bogotá, mayo de 2024

“Vemos que las metas en materia de vivienda, hábitat, generación de suelo e inversión son importantes y desafiantes para lo que la ciudad necesita en los próximos cuatro años y para su desarrollo económico de vivienda formal. Como sector, queremos reiterar nuestro compromiso con la ciudad y con la Administración Distrital para alcanzar y sacar adelante lo que se ha trazado en estos temas. Es una prioridad para este tejido empresarial la consolidación y materialización de estas metas y del propósito de ciudad que se plantea en el PDD”, dijo el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Edwin Chiriví.

Tras ser aprobado el PDD por el Concejo de Bogotá, el Gremio resaltó cuatro temas que considera claves para la reactivación y el desarrollo de ciudad: el primero se refiere a los 75 mil subsidios destinados a la adquisición de vivienda nueva, arrendamiento social y mejoramiento, lo que es un hito en la política de vivienda de la ciudad y que, sumado a la iniciación de  80 mil unidades de vivienda de interés social y prioritario que el PDD propone gestionar durante los próximos cuatro años, define el norte para la reactivación económica y del sector. El segundo tema para destacar es la firme intención para materializar el suelo urbanizable que necesita la ciudad, y esto se hace realidad con la meta de habilitar 1.800 hectáreas de suelo destinadas para el desarrollo de vivienda nueva, el cuidado de la estructura ecológica principal, revitalización, espacio público y servicios urbanos, entre otros.

El tercer tema que destaca el Gremio tiene que ver con las iniciativas que buscan desarrollar nuevas fuentes de financiación y modelos de negocio para garantizar la vivienda que demandan los hogares, permitiendo generar bienestar y mayor seguridad a los bogotanos. Y como cuarto tema, se resalta la priorización de un mejor contexto de inversión inmobiliaria, al plantear metas y desafíos muy importantes alrededor de la agilización de los trámites, lo que sin duda será un motor de desarrollo para mayor competitividad del sector y de la ciudad.

Para el gerente de Camacol B&C, cumplir estas metas requiere de una adecuada articulación de las diferentes entidades del Distrito, y por eso celebra también la importancia que el PDD le da a la definición de la Comisión del Hábitat, la cual tendrá en sus funciones facilitar y lograr que las metas y los proyectos trazados en materia de habitabilidad se conviertan en realidad.

Estamos muy satisfechos con que Bogotá cuente con un PDD estudiado y concertado por el Concejo de Bogotá. Eso demuestra que juntos construimos más y el carácter democrático y participativo en la construcción de una mejor ciudad. Además de los temas de vivienda, desde el sector estamos listos para aportar en las iniciativas planteadas para la financiación de la renovación urbana, equidad de género, la disponibilidad de servicios públicos, la disposición de residuos y la generación de espacio público de calidad que cumpla con la promesa del nombre del PDD, de que Bogotá camine segura. Las metas están ambiciosas, el sector está comprometido y hay un ambiente positivo para la inversión en vivienda y en la reactivación del sector”, concluyó Edwin Chiriví.

 

  • Visto: 338