Noticias

238 mil empleos es el aporte de la construcción a Bogotá

  • Las cifras a octubre publicadas por el Dane muestran una recuperación de puestos de trabajo, donde 112 mil personas dejaron de ser desempleadas. El sector edificador tiene un gran potencial para seguir aportando a la generación de empleo.

En Bogotá, la reactivación de los sectores económicos ha mostrado resultados positivos en cuanto a la reducción de la tasa de desempleo, después del impacto negativo que tuvo como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Así lo evidencian las cifras de empleo publicadas ayer por el Dane, que muestran que en el trimestre móvil a octubre de 2020 se encontraban ocupados alrededor de 3,7 millones de personas en la capital, la cifra más alta registrada desde finales de marzo de 2020, cuando se decretó el confinamiento obligatorio. A este número de empleos, el sector constructor aporta un 6,4%, es decir 238 mil puestos de trabajo.

 

Con relación al desempleo, en el mismo periodo se redujo a 873 mil desempleados en Bogotá, 112 mil menos que lo registrado un mes atrás. Esta reducción se traduce en una tasa de desempleo que se ubica por debajo del 20% registrado en los meses anteriores (19,1%).

 

“Este panorama demuestra el compromiso del sector empresarial formal con la generación de puestos de trabajo. Si bien la tendencia en la creación de empleo en el sector constructor ha venido mostrando una recuperación moderada, estamos seguros de que se consolidará gracias al buen comportamiento de los indicadores líderes de la construcción durante los últimos meses y las políticas de vivienda para la reactivación de sector”, explicó Alejandro Callejas Aristizabal, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

 

No obstante, el dirigente gremial insistió en que la verdadera herramienta de reactivación para la ciudad está en la aprobación y puesta en marcha de los 30 planes parciales que se encuentran en formulación, que en el mediano plazo podrían generar 227 empleos directos y más de 250 mil indirectos, y que hasta el momento no se les ha dado viabilidad. “Esperamos que desde la Administración Distrital se tomen las decisiones necesarias para impulsar estos planes parciales que son un detonante de desarrollo tan necesario para estos momentos en los que es urgente impulsar la reactivación económica”, agregó Callejas.

  • Visto: 329