Impulso a la eficiencia: logros de la plataforma de trámites

  • Camacol Bogotá y Cundinamarca, desde distintos frentes, busca aportar a la agilización de los trámites. Uno de estos frentes fue la propuesta para que dentro del Plan de Desarrollo Distrital (PDD) se incluyera una política pública transversal por medio de la cual las entidades trabajen de forma articulada, permitiendo una mayor eficiencia y competitividad del sector y de la ciudad en materia de trámites.

Mesa de soluciones con la Defensoría del Espacio Público - DADEP

Desde 2012, Camacol B&C ha liderado un proyecto gremial que le apuesta a la racionalización, simplificación, automatización y virtualización de los trámites administrativos vinculados a la cadena de urbanismo y construcción. Durante los últimos años, la Regional ha recopilado información reportada por los afiliados a través de su plataforma de monitoreo y seguimiento, principalmente de los trámites que presentan cuellos de botella o problemáticas, con el fin de activar un puente de interlocución con la entidad responsable del trámite o procedimiento administrativo.

Recientemente se han desarrollado mesas de trabajo junto con la Secretaría Distrital del Hábitat (SDHT) para analizar el número total de trámites que recaen en cabeza de los desarrolladores; conforme al balance preliminar de Camacol B&C, la cadena del urbanismo y construcción se compone de 120 trámites, cifra que está siendo objeto de revisión por parte de la SDHT, toda vez, que para la entidad la cadena estaría compuesta por 99 trámites. Adicionalmente, el gremio ha insistido a la Secretaría que tenga en cuenta los trámites que deben ser realizados desde la etapa de habilitación de suelo y planes parciales.

El objetivo principal de la gestión gremial de cara a la Administración Distrital es incidir en la toma de acciones concretas que devengan en la optimización de los tiempos de respuesta de las entidades que tienen a su cargo los trámites de la cadena del urbanismo y construcción, frente de trabajo que desde Camacol B&C ha sido incansable. Por ello, el Gremio propuso a la administración Distrital que se actúe con una visión de política pública, pues esto permitiría crear una gerencia integral de la Ventanilla Única de la Construcción (VUC) con mayor capacidad de gestión, coordinación y decisión ya que la cadena de trámites es extensa (120 trámites y 24 entidades) y se requiere este tipo de fortalecimiento institucional para su eficiente ejecución, política pública que puede estar encabezada por la Secretaría General, y ser transversal a todas las entidades distritales, buscando así, la generación de herramientas tecnológicas que permitan la interlocución e interoperabilidad entre las entidades, fortaleciendo así la transparencia y competitividad de la ciudad.

Adicionalmente en lo corrido de 2024 la Regional ha liderado mesas de trabajo con entidades como:

EAAB: cuatro espacios para desarrollar un plan piloto que disminuya los tiempos de aprobación de diseños y obtención de la carta de compromiso.

IGAC: dos espacios con el objetivo de realizar una actualización de contenido técnico y normativo de la cartilla realizada en el 2016, e ilustrar a los empresarios del sector sobre el nuevo esquema administrativo y de gestión catastral de la entidad, según las resoluciones 1149 de 2021 y 1040 de 2023, y el Decreto 846 de 2021.

Mesa agilizadora con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC

DADEP: mesas interinstitucionales con la participación de otras entidades distritales como IDU, SDHT, SDP y JBB. Uno de los objetivos es recibir y entregar zonas de cesión. La metodología desarrollada consiste en que el constructor notifica al DADEP las zonas pendientes por entregar y/o recibir, y esta coordina con las entidades responsables para lograr una efectiva entrega, estableciendo compromisos claros y de obligatorio cumplimiento.

Mesa agilizadora con la Secretaría Distrital de Planeación

Gran Granada: se han adelantado dos mesas de trabajo para presentar y revisar los avances de los constructores en dicho sector, además de conocer las problemáticas de la comunidad en materia de espacio público y seguridad.

Mesa de trabajo con constructores en Gran Granada

Camacol B&C seguirá impulsando la inclusión de los trámites como una política pública transversal en el Plan Distrital de Desarrollo, permitiendo que las entidades interoperen y compartan información para lograr mayor eficiencia y competitividad en la ciudad. Así mismo, el Gremio continuará creando estrategias y espacios de interlocución constante con entidades, mesas agilizadoras y para lograr victorias tempranas y de mediano plazo.