Seguimiento a las órdenes de la sentencia del río Bogotá

9 Seguimiento ordenes sentencia rio Bogota

  • Desde el año 2014 cuando el Consejo de Estado emite el fallo que buscaba avanzar en la descontaminación y recuperación del Río Bogotá, a través de la implementación de acciones y medidas que además de cumplir con el objetivo de la descontaminación, lograran la protección de la cuenca hidrográfica del Río Bogotá, Camacol B&C ha venido haciendo seguimiento al cumplimiento de dichas medidas

En el trabajo de seguimiento, Camacol Bogotá y Cundinamarca ha identificado las órdenes que inciden en la actividad edificadora y ha participado y acompañado el seguimiento a los avances de estas por cuanto impactan la planificación territorial de los municipios aferentes a su cuenca hidrográfica, velando por la seguridad jurídica, la articulación de los instrumentos de planificación local y la continuidad de los desarrollos urbanísticos sostenibles. Dentro de las ordenes relacionadas con la actividad edificadora tenemos:

  • Cofinanciación para la construcción, optimización y estandarización de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARES) municipales, actividad a cargo de la CAR, los municipios y el departamento de Cundinamarca.
  • Modificación y actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de los municipios aferentes a la cuenca del río para ajustarlos a los contenidos ambientales, de cambio climático y la gestión de riesgos del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica (POMCA) del río Bogotá, e incluir el ajuste en los Planes Maestros de Acueducto y Alcantarillado (PMAA) para interceptar todos los vertimientos directos a cuerpos de agua y que sean conducidos a la PTAR correspondiente. 

Durante el último año, Camacol B&C asistió a más de 10 audiencias públicas e inspecciones judiciales en sitio en las que los veedores asignados por el Tribunal de Cundinamarca y los municipios rinden informes frente al cumplimiento de las órdenes de la sentencia. Además, acompañó 8 espacios de reunión con los municipios, principalmente Chía y Tocancipá, con el propósito de impulsar los convenios entre empresarios, municipios y sus empresas de servicios públicos para la optimización de las PTAR, y de esta forma garantizar la dinámica normal del desarrollo de proyectos inmobiliarios, evitando la suspensión de licenciamientos urbanísticos o de entregas de viviendas que suceden como consecuencia de la falta de ejecución de los planea de acción propuestos a la magistrada Villamizar.

SEGUIMIENTO EN CHÍA

Luego de múltiples audiencias públicas en las que se revisaron las ordenes referentes a las PTAR y el estado del ajuste de su POT, la magistrada dispuso:

  1. Ratificar la aprobación del convenio entre el municipio y algunos desarrolladores para la ejecución del primer módulo de una PTAR auxiliar a la existente, con lo cual resta la suscripción de este por parte del municipio para poder iniciar los trabajos necesarios Permitir nuevos aportes económicos de desarrolladores para robustecer la PTAR auxiliar, evidenciando que la solución temporal se queda corta frente a las necesidades del municipio.
  2. Reiteró que los licenciamientos urbanísticos, viabilidades y disponibilidades de servicios públicos están supeditados a la solvencia que en materia de tratamiento de aguas residuales y vertimientos los nuevos desarrollos puedan garantizar a los futuros residentes de sus proyectos inmobiliarios.

SEGUIMIENTO EN TOCANCIPÁ

Como consecuencia de una orden judicial de la magistrada Nelly Villamizar en la que condicionaba el desarrollo urbanístico de 5 planes parciales en la Vereda el Verganzo, el municipio y los promotores estructuraron y suscribieron un convenio mediante el cual acordaron las actividades y compromisos necesarios para dar cumplimiento a dicha orden judicial y de este modo normalizar el desarrollo de estos planes parciales. Entre estas acciones están:

  1. Expedición de la resolución que adiciona la concesión de un mayor volumen de captación de agua para el municipio (caudal adicional de 176.35 l/s), a cargo de la CAR.
  2. Inicio de las actividades y obras necesarias para la optimización y construcciones respectivas en la PTAP Los Patos y PTAR Verganzo, a cargo de la Empresa de Servicios Públicos de Tocancipá y los promotores.
  3. Ampliación de la PTAP Los Patos a 120 L/s, a cargo de la Empresa de Servicios Públicos de Tocancipá.
  4. Ampliación de la PTAR Verganzo a 60 L/s, a cargo de los desarrolladores. Se dio el inicio de obras civiles en el mes de marzo de 2023.

Se insiste en que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca realiza un seguimiento riguroso a las órdenes de la sentencia del río Bogotá cuyo incumplimiento podría desencadenar medidas que perjudicarían el desarrollo urbanístico de los municipios, por lo cual la Camacol B&C continuará atenta a las actividades del comité de verificación del fallo para lograr mitigar aquellas medidas que puedan impactar negativamente la actividad edificadora en los municipios de Cundinamarca.