Encuentro de Perspectiva Económica

Encuentro Perspectiva Economica

  • Con cerca de 400 asistentes de manera presencial y otros 600 de manera virtual, Camacol B&C realizó una nueva versión del Encuentro de Perspectiva Económica, un evento que por varios años se ha venido consolidando como el espacio para debatir sobre las proyecciones de lo que será el comportamiento de la actividad edificadora y la economía durante el año.

Proteger la dinámica de un sector que aporta más de 400 mil empleos solo en Bogotá y Cundinamarca y que construye la vivienda de los colombianos es uno de los retos actuales, así quedó evidenciado en el Encuentro de Perspectiva Económica realizado por Camacol Bogotá y Cundinamarca que en esta oportunidad reunió a nueve conferencistas. Estas son algunas de las principales conclusiones del evento.

Jaime Jaramillo Vallejo

 Jaime Jaramillo-Vallejo, codirector del Banco de la República

El objetivo de la política monetaria se centra en el crecimiento de la economía en el mediano plazo, en un contexto de una moneda estable. El crecimiento futuro necesita una inflación baja para hacer posibles tasas de interés que permitan la financiación a largo plazo, por lo que “se necesita aprender a vivir en un entorno de bajos niveles de inflación y de tasas de interés”.

Por otra parte, el sector constructor es uno de los más afectados por los altos costos de los materiales, lo que ya se evidencia en la desaceleración en las expectativas de la iniciación de obras. “Se trata de un motor importante de crecimiento y el desarrollo social del país, y con seguridad volverá a serlo a pesar de los retos que hoy afronta”.

Panel

 Panel sobre inflación y crecimiento económico:  Camilo Pérez, director de investigaciones económicas y análisis del mercado del Banco de Bogotá; Juana Téllez, economista jefe para Colombia de BBVA Research, y Omar Ahumada, editor económico de Portafolio

Los analistas estuvieron de acuerdo en que 2023 será un año de tasas altas para Colombia, aunque creen que el punto máximo se estaría alcanzando en el primer trimestre para luego iniciar una muy lenta caída. Para ellos, los incrementos de tasas de interés hoy están atados a la creciente inflación, no a la tasa de cambio.  También coincidieron en la preocupación por el empleo constructor, pues el sector ha mostrado su capacidad de crear empleo formal, en donde las mujeres han sido protagonistas; sin embargo, alertan sobre una menor capacidad para generarlo debido al momento económico actual.

Guillermo Herrera 

Guillermo Herrera, presidente Ejecutivo de Camacol

Presentó la evolución y retos de la vivienda en Colombia, resaltando el papel que ha desempeñado el programa Mi Casa Ya, el cual ha permitido solucionar las necesidades de vivienda a cientos de miles de hogares, además de permitir mayor generación de empleo. “Seis de cada 10 viviendas de interés social que se venden hoy en el país tienen cierre financiero gracias a Mi Casa Ya. Se estima que cerca del 80% de los subsidios que se han entregado a través del programa han llegado a familias con ingresos de menos de dos salarios mínimos”.

Camilo Herrera

 Camilo Herrera, socio fundador de Raddar

Presentó su visión del perfil del consumidor colombiano, que ha mostrado su resiliencia en la manera de gastar. “Hoy el gasto de los hogares se ha venido ajustando, respondiendo a la dinámica de los precios. En enero se cumplieron tres meses de caída en el gasto de los hogares”. Este gasto se puede nivelar para el segundo semestre del año, y anunció que en un 10 % podría caer la compra de vivienda por parte de los hogares colombianos.

Juan Pablo Moreno

 Juan Pablo Moreno, gerente digital de Estrenar Vivienda

Tomas Cartagena

 Tomás Cartagena, socio fundador de TGA

Presentaron una reflexión sobre la relación de las compañías constructoras con sus clientes y potenciales compradores, pues aún en la coyuntura hay muchas personas buscando comprar vivienda, pero no se están logrando cerrar negocios.  De ahí la importancia de que las empresas asuman el desafío de entender la ruta de la satisfacción del cliente. Para esto hay que tener en el radar indicadores como la satisfacción con el producto entregado, la atención a las observaciones y recomendaciones y las reparaciones en la fase de posventa. Asesoría y acompañamiento son factores clave para la satisfacción del cliente.