La gestión gremial: interlocución, compromiso y representatividad

  • A días de elegir la Junta Directiva de Camacol Bogotá y Cundinamarca para el periodo 2023-2024, quisiera hacer una reflexión de la importancia e impacto que tiene este rol para una organización y en particular para un gremio que en 2022 representó el 19% del PIB de edificaciones a nivel nacional, además de aportar el 27% del empleo.

Editorial

Este es un año retador en el que tanto empresarios como ciudadanos nos estamos enfrentando a cambios importantes que impactan de alguna manera las diferentes actividades; por eso, contar con un tejido empresarial informado, unido y comprometido con el sector y con los retos que tiene, en este caso la actividad edificadora, permitirá generar estrategias para anticiparnos y adaptarnos al entorno.

Lo primero es que resulta indispensable continuar el trabajo que se viene adelantando para fortalecer la institucionalidad gremial, que es uno de los principales propósitos. Para lograrlo, la unión e interlocución permanente entre el sector privado, el público, la academia y aliados estratégicos será la clave que permitirá continuar construyendo un territorio sostenible a corto, mediano y largo plazo.

Ser parte del Camacol B&C y de la Junta Directiva es un compromiso que demanda un rol activo. Este es un gremio que se ha consolidado durante 65 años, y que tiene la responsabilidad de innovar constantemente para cumplir con los nuevos estándares de calidad urbanística y contribuir así al desarrollo de la ciudad y la región.

Mi invitación es a continuar unidos participando en todos los espacios de relacionamiento, capacitar constantemente nuestros equipos de trabajo y por supuesto a continuar trabajando con la rigurosidad que nos caracteriza, apostándole a iniciativas que disminuyan las brechas sectoriales e incentiven la innovación. Debemos crear alianzas estratégicas regionales y locales, así como promocionar y visibilizar las buenas prácticas para que la actividad edificadora siga siendo líder no solo de la construcción de edificaciones, sino del bienestar de los ciudadanos.

Finalmente, reitero la importancia de enfocar el trabajo y los esfuerzos empresariales en fortalecer nuestro sector en materia tecnológica, formación e igualdad de género, pilares con los que consolidaremos un gremio más competitivo que responda a las necesidades y realidades económicas y del territorio.

Edwin Chiriví

Gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca