La construcción de vivienda en cifras

La oferta de vivienda nueva, al igual que la comercialización de vivienda en Bogotá continúan mostrando resultados positivos. Los lanzamientos se incrementaron a una tasa de 0,7% y las ventas de vivienda nueva registraron un crecimiento anual de 1,7%. Igualmente, las iniciaciones de los proyectos registraron un aumento de 24,3%. A continuación, el comportamiento durante 2022 de los principales indicadores de edificación de vivienda con cifras al mes de septiembre.

En Cundinamarca los indicadores líderes de la construcción muestran resultados mixtos. La construcción de vivienda retoma la senda de crecimiento al registrar una variación anual del 32,4%. Por otro lado, los lanzamientos y la comercialización evidencian una contracción del 2,8% y 14,8%, respectivamente.

Tabla 1. Así van nuestros indicadores líderes Cifras año corrido a septiembre de 2022

Tabla 1

Fuente: Departamento de Estudios Económicos e Información, Camacol B&C, con base en Coordenada Urbana®.

Durante el tercer trimestre del año se registraron 7.094 unidades de vivienda lanzadas en Bogotá y 5.999 en Cundinamarca. La capital registró la cifra más baja de los últimos años: no obstante, los buenos resultados del primer semestre del año aún permiten observar variaciones positivas. Por otro lado, Cundinamarca sigue presentando un ajuste en la renovación de la oferta, explicada principalmente por un leve aumento en las unidades lanzadas del segmento VIS y una fuerte caída del segmento alto de precios.

Gráfico 1. Unidades de vivienda lanzadas por segmento de precios cifras trimestrales (2018- 2022) Bogotá

Grafica1 Bogota

Cundinamarca

Grafica1 Cundinamarca

Fuente: Departamento de Estudios Económicos e Información, Camacol B&C, con base en Coordenada Urbana®

En el periodo analizado Bogotá registró la cifra histórica más alta de iniciaciones, la cual alcanzó 33.389 unidades de vivienda (+24,3%). Este resultado se debe al buen comportamiento del segmento de interés social durante el primer y tercer trimestre del año.

En Cundinamarca la situación no es diferente; las iniciaciones de vivienda en los municipios aledaños mostraron una cifra positiva de 23.150 unidades (+32,4%), de las cuales 69% corresponden al segmento VIS. Se espera que las iniciaciones continúen mostrando buenos resultados en los próximos meses, gracias a la alta renovación de la oferta registrada durante 2021.

En el tercer trimestre del 2022 se registró un crecimiento de las unidades iniciadas en la Bogotá representadas en 10.734 unidades, aumentando 9,0% respecto al segundo trimestre del año, mientras que en Cundinamarca se registraron 7.509 unidades iniciadas, siendo esto un decrecimiento de 17,0% respecto al trimestre inmediatamente anterior.

Gráfico 2. Unidades de vivienda iniciadas por segmento de precios cifras trimestrales (2018- 2022) Bogotá

Grafica2 Bogota

Cundinamarca

Grafica2 Cundinamarca

 Fuente: Departamento de Estudios Económicos e Información, Camacol B&C, con base en Coordenada Urbana®

En cifras trimestrales, la comercialización de vivienda nueva en Bogotá tuvo una tendencia al alza hasta el segundo trimestre de 2022; durante el tercer trimestre se registró una fuerte reducción, lo que provocó una desaceleración en el crecimiento del indicador. Al igual que en Bogotá, en Cundinamarca en el tercer trimestre de 2022 se registró una tendencia negativa, causando una abrupta caída del indicador.

Gráfico 3. Unidades de vivienda vendidas por segmento de precios cifras trimestrales (2018- 2022) Bogotá Grafica3 Bogota

Cundinamarca

Grafica3 Cundinamarca

Fuente: Departamento de Estudios Económicos e Información, Camacol B&C, con base en Coordenada Urbana®

Proyecciones 2022 - 2023

Gráfico 4. Proyección indicadores líderes de la actividad edificadora en Bogotá - Unidades

Grafica4 Bogota

Según proyecciones de Camacol Bogotá y Cundinamarca para la capital, los indicadores líderes de la construcción para lo que resta de 2022 superarán en lanzamientos e iniciaciones a los registrados en 2021, aunque con una desaceleración en el crecimiento que se estaba registrando durante los últimos años, explicado principalmente por una no favorable coyuntura económica. De esta manera, se espera un crecimiento de 11%, y 12% en los lanzamientos e iniciaciones de vivienda, respectivamente. Para las ventas se proyecta un ajuste negativo de 1,7% producto de un año 2021 con un muy buen desempeño y un año 2022 con incertidumbres económicas que continúan modificando las decisiones de compra de los hogares.

Gráfico 5. Proyección indicadores líderes de la actividad edificadora en Cundinamarca - Unidades

 Grafica4 Cundinamarca

En Cundinamarca se espera una caída de los lanzamientos y las ventas para el cierre de 2022 de 0,8% y 8,2%, respectivamente; sin embargo, para 2023 se proyecta un leve aumento en todos los indicadores del mercado edificador, explicado por unas mejores expectativas tanto de los productores como de los consumidores. De esta manera, se estima un crecimiento de 0,3 % en los lanzamientos, 1,5% en la comercialización de vivienda y 2,0% en las iniciaciones.

Es importante resaltar que durante el último trimestre la coyuntura económica a nivel mundial y nacional no es muy optimista. La reciente y constante devaluación del peso respecto al dólar y el aumento en las tasas de interés de política monetaria que innegablemente repercutirán en mayores tasas de crédito hipotecario, influyendo en las decisiones de compra de los hogares, podrían afectar el comportamiento del sector. Los resultados del tercer trimestre del 2022 ya dan muestras del posible comportamiento y las posibles consecuencias de la situación económica que está atravesando Colombia y el mundo.