Se potencializa el Estudio de Actividad Edificadora

  • El estudio de Oferta y Demanda de Vivienda y No Habitacionales es la investigación de carácter prospectivo de mayor reconocimiento en la región, en virtud a sus más de 14 años de trabajo continuo en recolección y análisis de información. Este recorrido lo ha convertido en un insumo técnico para la toma de decisiones de las empresas, sobre todo en un entorno económico de alta incertidumbre.

SAE

Como parte del estudio, este año se incluye un análisis para identificar el journey del cliente inmobiliario. Esto se logra a través de una metodología de entrevistas a profundidad a hogares, con el objetivo de indagar sobre los tiempos de compra, experiencias, necesidades y poder de decisión de los miembros del hogar en cada una de las fases de compra de una vivienda. Indiscutiblemente el estudio agrega un nuevo insumo estratégico que aportará a mejorar la toma de decisiones.

Para el segmento industrial, el estudio en 2022 incluye proyecciones sobre el área en proceso por capítulo constructivo para un horizonte de 12 meses; mientras que para los constructores y entidades financieras se presentarán los resultados de las estimaciones de demanda potencial para la región.

En conjunto, el estudio cuenta con la aplicación de 1.268 encuestas en la capital y municipios aledaños dirigidas a caracterizar la demanda de vivienda, oficinas, locales comerciales y parques industriales. La muestra se distribuyó de la siguiente manera:

  • 508 encuestas a hogares para conocer aspectos como la composición sociodemográfica de las familias que quieren adquirir vivienda, tenencia, ubicación deseada, aspectos y características de los inmuebles, entre otros.
  • 306 encuestas en salas de ventas que vislumbra el perfil del comprador, tipo de vivienda que está buscando, precios y áreas más solicitadas.
  • 192 encuestas a hogares que adquirieron vivienda nueva en los últimos dos años en aras de conocer su experiencia posventa.
  • 217 encuestas a empresas sobre las características del mercado de oficinas, bodegas y comercio, intención de alquilar, comprar o expandir, entre otros.
  • 45 encuestas semiestructuradas a compradores de vivienda segmentadas por estratos socioeconómicos.

Toda esta información se complementa con los datos de Coordenada Urbana® y sus indicadores líderes de la actividad edificadora (lanzamientos, iniciaciones, ventas y oferta), además de indagar sobre el uso e implementación de elementos y certificaciones en construcción sostenible que poseen los proyectos.

Las novedades que trae esta versión del estudio, sumadas a su serie histórica, presentan una mirada integral del negocio, identificando los cambios en las tendencias de los demandantes de productos inmobiliarios. Lo anterior es clave para la elaboración de presupuestos en un horizonte de 12 meses, partiendo del análisis de las principales variables macroeconómicas que impactarán la región, así como el estudio de los indicadores líderes que componen la oferta de vivienda y destinos no habitacionales.

El Estudio se presentará y se entregará el próximo 15 de septiembre en el Seminario de Actividad Edificadora, evento en el que se hace un análisis de los resultados y participan expertos conferencias para analizar el panorama económico de la actividad edificadora.

Para inscribirse o adquirir el estudio clic aquí