Suspensión en la actualización de los instrumentos de ordenamiento de los 46 municipios de la Sabana

  • El Gremio hace un llamado para que se levante la medida cautelar de suspensión que impide a 45 municipios de la Sabana actualizar sus instrumentos de ordenamiento (POT, PBOT, EOT), y así puedan estructurar de manera planificada sus territorios.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, bajo la dirección de la magistrada Nelly Yolanda Villamizar, dentro de la Acción Popular del río Bogotá, decretó el 24 de noviembre de 2023 una medida cautelar de urgencia. Esta medida busca asegurar que la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca y los municipios de la cuenca hidrográfica del río Bogotá cumplan con la orden 4.18 de la sentencia del Consejo de Estado del 28 de marzo de 2014.

Esta orden del fallo del Consejo de Estado estableció que los municipios afectados debían ajustar sus instrumentos de ordenamiento dentro de un plazo improrrogable de 12 meses, tras la actualización del POMCA emitida por la CAR mediante Resolución No. 957, vigente desde el 8 de abril de 2019.

En consecuencia, a comienzos de 2024 la magistrada Villamizar citó a cada uno de los 45 municipios y al Distrito Capital para que entre enero y abril presentaran en audiencias separadas el balance de la revisión excepcional de sus instrumentos de ordenamiento ajustados a las determinantes ambientales del POMCA.

El gremio ha seguido de cerca los procesos de los municipios con mayor dinámica constructiva: Mosquera, Tenjo, Zipaquirá, Soacha, Cota, Funza, Tocancipá, Madrid, Chía, Cajicá, Gachancipá y Facatativá, los cuales han mostrado avances positivos en el cumplimiento de la orden 4.18.

Dado que la suspensión de los procesos de modificación fue apelada por ciudadanos, gremios, entidades públicas, empresas privadas y varios municipios, mediante memoriales ante el Tribunal, aún se espera una decisión del Consejo de Estado. Cinco meses después de decretada la medida cautelar, esta sigue en firme.

La suspensión de estos procesos impide la actualización de los instrumentos de ordenamiento territorial que son necesarios para estructurar de manera planificada los territorios. Esta actualización es crucial para abordar temas de medio ambiente, cambio climático, déficit habitacional y desarrollo económico y social, además de asegurar la articulación con los municipios a la luz de la figura de Región Metropolitana.

Camacol Bogotá y Cundinamarca ha hecho parte de quienes se han pronunciado haciendo un llamado para que se permita a los entes territoriales continuar con la modificación y actualización de sus instrumentos de planificación, cumpliendo con el marco normativo vigente y el mandato de dicha orden.