Resultados del Censo Coordenada Urbana®

  • Mediante su herramienta de georreferenciación, Coordenada Urbana®, Camacol Bogotá y Cundinamarca hace seguimiento a los indicadores más importantes de la actividad edificadora en la región. A continuación, los resultados más destacados arrojados por el censo del mayo de 2024.

Las cifras de lanzamientos, iniciaciones y ventas durante el año corrido, a mayo de 2024, mantienen la tendencia decreciente, tanto en Bogotá como en Cundinamarca, en comparación con el mismo período del año anterior, a excepción de las iniciaciones de Bogotá que han crecido durante lo corrido del 2024. En lo que respecta al indicador de oferta, a nivel nacional se registra una disminución del 3,6% de los inventarios, en Cundinamarca la disminución fue de 18,6%, mientras que en Bogotá se evidencia una reducción del 19,7%. La variación en los inventarios está explicada por una menor cantidad de lanzamientos en el mercado y por algunas unidades que ya han sido comercializadas.

Así van nuestros indicadores lideres – Cifras año corrido a mayo de 2024

Tabla 1, cifras coordenada urbana

Fuente: Departamento de Estudios Económicos e Información, Camacol B&C, con base en Coordenada Urbana®

*La oferta corresponde al mes de mayo de 2024 comparándola respecto a mayo de 2023.

Teniendo en cuenta cada uno de los indicadores, según las últimas cifras de Coordenada Urbana®, en el periodo analizado las ventas se contrajeron 21,5% en Bogotá respecto al mismo periodo del año anterior. Esta caída es mayor que la observada en todo el país. A nivel departamental se comercializaron 6.334 viviendas durante el periodo, lo que representó una reducción de 21,8% respecto al mismo periodo del año 2023, esto explicado principalmente por una disminución de las ventas en el segmento VIS del 16,8%.

Gráfico 1. Unidades de vivienda vendidas – Año corrido a mayo de cada año

Fuente: Departamento de Estudios Económicos e Información, Camacol B&C, con base en Coordenada Urbana®

Para los lanzamientos de vivienda se registró una marcada disminución tanto a nivel nacional como en Bogotá y en Cundinamarca, con reducciones del 31,1%, 58,5% y 51,7% respectivamente. Esta tendencia está enmarcada especialmente por la disminución del segmento VIS, que se redujo en 66,2% en Bogotá y 52,2% en el departamento.

Gráfico 2. Unidades de vivienda lanzadas – Año corrido a mayo de cada año

Tabla 3, cifras coordenada urbana

Fuente: Departamento de Estudios Económicos e Información, Camacol B&C, con base en Coordenada Urbana®

Respecto a las iniciaciones de vivienda en este periodo, Bogotá logró iniciar la construcción de 18.511 unidades, cifra que representó un aumento del 35,1% respecto a la registrada un año atrás, lo cual muestra el dinamismo en la iniciación de obras especialmente teniendo en cuenta la reducción en los costos de construcción que se ha venido presentado. Este resultado sin duda es un detonante para la demanda de insumos y mano de obra. En cuanto a Cundinamarca, las iniciaciones de vivienda mostraron resultados negativos, con una reducción anual de 25,1%.

Gráfico 3. Unidades de vivienda iniciadas – Año corrido a mayo de cada año

Fuente: Departamento de Estudios Económicos e Información, Camacol B&C, con base en Coordenada Urbana®