Gestión posventa

Aumentar la productividad del sector es uno de los principales objetivos de Camacol Bogotá y Cundinamarca. Por eso, lidera el proyecto Gestión Posventa, que trabaja por minimizar las deficiencias constructivas y desmejoramientos de especificaciones, implementando buenas prácticas que permitan disminuir los reclamos por parte de los compradores de vivienda nueva en el Bogotá.

POSVENTA

En 2016, la Regional inició un proceso de caracterización de las causas por las que los propietarios de vivienda nueva en Bogotá presentan quejas ante la Secretaría Distrital del Hábitat, y tras los hallazgos, nació el proyecto de Gestión Posventa, buscando aportar a la productividad de las empresas afiliadas y a generar buenas prácticas que fomenten la buena imagen de las empresas constructoras con sus clientes.

Tras analizar los resultados de la caracterización, se establecieron cuatro fases de trabajo:

  1. Convenio con Secretaría Distrital de Hábitat y piloto de automatización.
  2. Caracterización e identificación de las causas por las cuales se presentan quejas relacionadas con deficiencias constructivas y desmejoramiento de especificaciones.
  3. Propuesta técnica para la construcción de un documento para la prevención de recurrencia de estas causas.
  4. Elaboración de guías para la promoción de buenas prácticas constructivas y la prevención de filtraciones y humedades al interior de la vivienda.

En la cuarta fase, realizada durante el segundo semestre de 2020, se realizó un taller técnico colaborativo que contó con la participación de diez empresas afiliadas entre constructores e industriales. Desde la experiencia de las empresas participantes en este taller se identificaron cuáles eran las posibles causas y consecuencias de las patologías más comunes asociadas a humedades en fachadas y cubiertas, tomando como ejemplo casos de deficiencias constructivas que reportan los usuarios en la primera fase de caracterización.

También se adelantó un proceso de formación de 20 horas con el Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera del SENA, que benefició a 20 trabajadores entre operarios e ingenieros.

Lo que viene en 2021

Trabajo colaborativo: la realización del segundo taller técnico colaborativo de la fase cuatro, en donde profesionales de las áreas técnicas contaron su experticia en impermeabilización de sótanos.

Formación y capacitación: continuando con el proceso de formación, y en alianza con el SENA, a partir del segundo trimestre del año estarán disponibles capacitaciones en temas de impermeabilización de fachadas, cubiertas, estructuras enterradas y zonas húmedas. La convocatoria se realizará a través de los canales de comunicación de Camacol B&C.

Cartillas de buenas prácticas: gracias a la información recopilada, se lograron validar las principales causas de las quejas e identificar aspectos a considerar al momento de hacer mantenimiento de fachadas y cubiertas en una edificación. Teniendo en cuenta dicha validación, Camacol B&C publicará una cartillas sobre prevención de filtraciones y humedades al interior de una vivienda.

Este trabajo continuará durante el resto del año. Las empresas interesadas en formar parte de la construcción de esta herramienta que contribuirá al fortalecimiento del proyecto y competitividad del sector, pueden pedir información a:

  • Alejandra Alzate – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Daniela Piñeros – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.