DEKin, un gran paso hacia la virtualización

Los conceptos de innovación y evolución tecnológica para responder a las necesidades del sector constructor son las premisas de Dekin, la iniciativa que emprendió Camacol B&C hace un par de años y que hoy se materializa en una plataforma que aporta a las empresas afiliadas con la virtualización del procedimiento de compraventa de vivienda nueva.

DEKIN

DEKin ha pasado por múltiples etapas. La primera fue la fase piloto que se llevó a cabo entre 2017 y 2019 e implicó el levantamiento de requerimientos funcionales para construir un flujo electrónico que generara minutas de compraventa de vivienda a través de una plataforma que incorporaran inteligencia documental y procesamiento inteligente de información, y que promoviera la  articulación de los actores.

La segunda fase se dio en el segundo semestre de 2020 y se denominó de apertura controlada, que hacía referencia a la producción de minutas de compraventa de manera no masiva y con actores vinculados al proyecto desde su concepción. En esta etapa se perfeccionó el proceso desde el punto de vista técnico, funcional y operativo, en la creación, revisión y aprobación de minutas, logrando cero errores en su generación y reduciendo tiempos. Así se llegó al punto estratégico en el que se encuentra en la actualidad: la fase de comercialización y producción masiva.

¿Qué ofrece?

Con la plataforma DEKin, Camacol B&C ofrece la posibilidad de cursar proyectos inmobiliarios y minutas de compraventa nueva contemplando las distintas modalidades de pago como leasing y crédito hipotecario. Cuenta con un sistema dinámico que le permite a los actores hacer uso de distintas plantillas según la característica de sus negocios jurídicos. Finalmente, tiene la posibilidad de responder al volumen de minutas que los interesados determinen.

¿Qué sigue para DEKin?

Este proyecto hace parte de la Gerencia de Portafolio Digital, una nueva área de la Regional enfocada en ofrecer servicios y liderar iniciativas de valor para las empresas afiliadas, mediante la promoción e implementación de herramientas de innovación tecnológica que generen eficiencia y mayor adaptabilidad frente a los retos que impone la virtualidad.

Adicionalmente, con la reciente reglamentación del Decreto 2106 de 2019 que habilitó las actuaciones notariales por medios electrónicos, y la expedición de las resoluciones 0011, 0012 y la 0013 de 2021, que en conjunto reglamentaron la prestación del servicio público notarial digital, la Regional podrá trabajar con la participación de otros actores en la construcción de un sistema o flujo que permita generar la soñada Escritura Pública Electrónica.

La Regional seguirá trabajando en generar eficiencia para el sector constructor a través de la implementación de soluciones tecnológicas que impacten positivamente en el gremio.

¿Cómo llevar DEKin a su empresa?

Las empresas interesadas en conocer y usar DEKin, deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a https://ww2.camacolcundinamarca.co/dekin.html
  2. Diligenciar el formulario de interés.
  3. Posteriormente será contactado para coordinar fecha de presentación de la plataforma.
  4. Empieza la experiencia.