Unidad y compromiso empresarial, el éxito de una agremiación

  • Estar afiliado a un gremio como Camacol Bogotá y Cundinamarca sin duda representa beneficios. Pero más allá de eso, es un compromiso tanto con la actividad como con el fortalecimiento empresarial y el desarrollo de la ciudad y la región. Por eso, es importante contar con el compromiso de los afiliados para poder cada día trabajar en la consolidación de un gremio más competitivo que responda a las necesidades y realidades del territorio.

EDITORIAL

En las ocasiones en que hemos analizado o preguntado a empresarios si saben la importancia y el valor de estar afiliado a Camacol B&C, la respuesta más frecuente se inclina a destacar el robusto portafolio de productos y servicios que apoyan la gestión empresarial. En este sentido, es válido resaltar el esfuerzo constante por fortalecer este portafolio como parte de la promesa de valor. Sin embargo, ser parte de un gremio, sobre todo uno como el de la construcción, va mucho más allá.

Según el propio Consejo Gremial Nacional, “uno de los factores fundamentales de los gremios es que tienen una interlocución permanente con las ramas del poder público, en especial, la Ejecutiva y la Legislativa, para brindar la experiencia y una visión técnica de los que se considera debe ser una política pública para el sector privado”. Esta premisa, resume muy bien el valor y la responsabilidad de estar agremiado, pero también las batallas y la conquista que como abanderados del sector constructor se libran.

Formar parte de un gremio como este significa, entre otras cosas, asumir una responsabilidad con la ciudad en la tarea de promover y trabajar conjuntamente por su desarrollo sostenible, además de promover la integración de la región mediante desarrollos urbanísticos responsables y armónicos que tengan en cuenta a la comunidad y el medio ambiente logrando la construcción de territorios prósperos y de una actividad que se fortalezca y perdure en el tiempo. 

Teniendo en cuenta el aporte del sector a la economía de la región (la construcción aportó en 2020 el 3,2% al PIB de Bogotá y en promedio en los últimos 6 años ha aportado el 4,5%) la cadena de la construcción es líder de la generación de empleo formal y el desarrollo económico, una insignia que a su vez representa retos importantes para los empresarios que le apuestan a esta actividad.

Para afrontar estos desafíos, y mediante esa función de interlocución, Camacol B&C ha enfocado parte de su gestión en procurar la estabilidad jurídica y en aportar herramientas que hagan al sector más competitivo para poder responder a las necesidades del territorio con proyectos diseñados para la realidad del entorno.

Lograrlo requiere de información sólida, la misma que sirve de base para el trabajo de Camacol B&C y con la que representa a sus afiliados. Información que aporta a la toma de decisiones de manera responsable, con insumos de calidad que sirven para el desarrollo de la actividad y que son claves en el aporte que el sector hace a la generación de normas justas y sostenibles. Sin embargo, la estabilidad, representatividad y competitividad por la que trabaja el Gremio no sería posible sin el compromiso de las empresas que hacen parte de él, lo que se ve reflejado en la consistencia que muestra la actividad, incluso en momentos difíciles.

Por las anteriores y muchas más razones, los empresarios afiliados tienen la certeza que su compromiso con el desarrollo formal, el bienestar de la ciudad, la sostenibilidad social, ambiental y económica se muestra haciendo parte de este Gremio.