Alianzas y virtualidad, alternativas para la capacitación del sector

  • La formación de los trabajadores del sector se hace más necesaria que nunca en años tan desafiantes como el 2020. Se requirió de una dosis extra de constancia, recursividad y compromiso de los diferentes actores. Aquí les contamos cómo y con qué aliados trabajó Camacol B&C en su estrategia de formación.

CICLOS CAPACITACIoN

Durante este año, Camacol Bogotá y Cundinamarca desarrolló 12 cursos a través de plataformas virtuales, buscando dar continuidad a los procesos de formación y cualificación de la mano de obra de la cadena de valor de la construcción. Para lograrlo, la Regional hizo alianzas estratégicas con instituciones como: EADIC, el Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera del SENA, la Fundación Telefónica y la Pontificia Universidad Javeriana. A todas estas organizaciones que trabajaron estrechamente con la Regional, por la competitividad del sector y el bienestar del capital humano, Camacol B&C les hace un reconocimiento especial, agradeciendo el apoyo para la implementación y ejecución de los cursos de formación, proceso que ha sido todo un reto para las empresas afiliadas y sus grupos de interés, teniendo en cuenta el impedimento para la presencialidad debido a la actual situación que enfrenta el país a causa de la pandemia.

Con el fin de fortalecer las habilidades técnicas, de creatividad e innovación del capital humano, se realizó la división del ciclo de capacitación en formación operativa, formación para la gestión y formación técnica especializada.

Resultados

Formación operativa: dirigida a auxiliares, ayudantes, oficiales, técnicos y maestros de obra.

  • 456 trabajadores del sector beneficiados.
  • 76 de ellos han hecho parte de los cursos complementarios realizados en alianza con el SENA
  • 236 se graduaron del Curso Básico en Construcción que se realiza en alianza con la Pontificia Universidad Javeriana.

Formación para la gestión: realizada en alianza con la Fundación Telefónica, estuvo dirigida al personal con formación técnica, tecnológica y profesional, vinculado a actividades administrativas de áreas operativas, de apoyo y gestión. Fue desarrollada en MOOC (Massive Open Online Course) lo que permitió llevar el proceso de formación al ritmo de cada participante.

  • 273 trabajadores beneficiados. 

Formación técnica especializada: se estructuró para aportar al desarrollo profesional de ingenieros y arquitectos, a través de una oferta educativa especializada en alianza con EADIC. 

  • 300 trabajadores beneficiados.

Camacol Bogotá y Cundinamarca agradece a las empresas afiliadas que apoyaron y participaron en estos procesos de formación, y las invita a seguir participando y a que nuevas empresas se sumen a estas iniciativas.

“Capacitar a los trabajadores es la forma de contribuir de manera colectiva al cierre de las brechas sectoriales de competitividad y productividad de la cadena de valor de la construcción”, dijo Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.