Innovación e integralidad al servicio del sector

  • Con origen europeo, 20 años en el mercado colombiano y más de 2.000 colaboradores, Applus+ hace presencia en casi la totalidad del territorio nacional como consultora de diferentes proyectos. Camacol B&C habló con el director de la División de Infraestructura de la compañía sobre su trayectoria y la disposición para impulsar el sector constructor.

Innovación y digitalización son dos conceptos que marcan los servicios que presta Applus+, y que se enmarcan en cuatro líneas de trabajo: infraestructura, mecánica, eléctrica y de telecomunicaciones, áreas en las que son expertos en supervisar, diseñar, estructurar y gerenciar proyectos.

“En dos décadas, hemos ganado con éxito una gran acogida en el país con clientes, socios y proveedores de bastante renombre, entre los que se encuentran entidades como Invias, EPM, Ecopetrol, Enel, Findeter y el IDU, entre muchos otros”, explicó el director de la división de Infraestructura de Applus+ en Colombia, Daniel Tovar.

Este éxito radica en la capacidad que tiene la compañía para iniciar desde el preconcepto hasta el cierre de cualquier tipo de proyecto. En particular en temas de construcción e infraestructura, participan en todas las etapas de los proyectos: estudios y diseños, construcción, operación y mantenimiento. Siempre haciendo labor de supervisión y consultoría. Su trayectoria en el segmento de edificaciones ha sido acompañar la construcción de dotacionales e institucionales como colegios, cárceles y hospitales, entre otros.

Para Tovar, uno de los fuertes pilares de Applus+ es ir más allá de los estándares. “Consideramos que somos los ojos de nuestros clientes en terreno, y lo que queremos aportar desde nuestra experiencia es la amplia cadena de colaboración con países de la región y de otras partes del mundo. Y es que, por tratarse de una multinacional, el equipo humano de esta compañía está en constante aprendizaje con experiencias que son interiorizadas y de donde se generan propuestas para aplicar en los proyectos locales”.

El director destaca que la empresa cuenta con unas políticas exigentes y un código de ética fuerte que ayuda a ir más allá de lo que estipulan los contratos, generando un mayor beneficio en el desarrollo de los proyectos.

Para Aplus+ lo más importante es que vean a esta compañía como un aliado diferencial, y por eso le apuestan a aportar de manera integral soluciones a la medida, lo que funciona muy bien en las alianzas que han tenido con empresas del sector privado. En este tema, el director de la División de Infraestructura de la compañía destaca: “Tenemos los servicios convencionales de ingeniería que se desarrollan en infraestructura, y adicionalmente en cada proyecto manejamos la gestión ambiental, social y predial. Son temas que están inmersos en las soluciones que aportamos a nuestros clientes. Esta integralidad permite mantener la identidad de los proyectos para que las empresas aliadas estén tranquilas de que tienen el mejor servicio”.

Innovación

Por lo menos una vez al año Applus+ aborda un proyecto de innovación y desarrollo, y para eso acogen las soluciones tecnológicas que ya han sido exitosas en otros países en donde tienen presencia y la aplican a las necesidades colombianas. Un ejemplo de esto, según lo cuenta Tovar, es que recientemente lanzaron nuevos equipos de auscultación de pavimentos, los cuales ya están al servicio para las mediciones en las vías colombianas. Esto representó para la compañía una inversión importante en tecnología de punta.

Uno de los desafíos que ha asumido la empresa es poder aportar innovación a un sector que es muy tradicional, como el de la construcción. “Lo que nosotros identificamos son oportunidades que da el sector por los rezagos en términos generales en cuanto a infraestructura de vías, saneamiento básico, acueducto, alcantarillado, construcción, etcétera, y hacemos una apuesta por ello”, cuenta el ingeniero Tovar.

En los planes de Applus+ está seguir incorporando nuevas tecnologías con el desarrollo de software propios y el recurso humano calificado, así le apuestan a que sus clientes obtengan soluciones confiables que proporcionen tranquilidad a la ejecución de los proyectos.

Otro de los componentes importantes de la compañía es la sostenibilidad; por eso, Tovar explica que están comprometidos con adaptar su experiencia al servicio de los clientes y de las comunidades. “Conociendo las problemáticas sociales actuales, buscamos impactar positivamente a las comunidades en los lugares donde acompañamos los proyectos. Nos interesa que el desarrollo de estos siempre afecte para bien, con sensibilidad y generando beneficio para la sociedad”.

En el frente ambiental, actualmente le apuestan a la sostenibilidad ambiental en todos los proyectos con temas de descarbonización, utilización de energías limpias y eficiencia energética.

Sobre los planes a futuro, Daniel Tovar destaca que “se vienen cosas interesantes. Esperamos incursionar en el desarrollo de proyectos de vivienda y otros que se puedan dar con los aliados del sector privado. Queremos incorporar nuevas líneas de servicio, incorporando nuevas tecnologías, algunas que ya se están desarrollando y otras que pueden surgir de las experiencias internacionales”.

Finalmente, sobre el trabajo como parte de un tejido empresarial, Tovar dijo: “Conocemos la misma realidad, entendemos los mismos problemas, sabemos dónde están las deficiencias y sabemos cómo mejorar; compartimos el querer hacer las cosas bien, hacer siempre algo diferente que aporte valor. Reunir todas esas potencialidades a través de un gremio como Camacol, nos lleva a unos escalones más altos que si intentáramos hacerlo solos”.