Conaltura construye territorios sostenibles

AECS

El propósito de Conaltura es construir para un mundo mejor, generando bienestar y confianza. Impulsado por la conciencia sostenible y visión de futuro, se desarrollan proyectos en armonía con el entorno, generando impactos positivos en el medio ambiente, la sociedad y la economía. En este sentido, ratificamos nuestro compromiso vinculándonos al Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible.

Se han certificado cinco proyectos como construcciones sostenibles, dentro de los que cabe resaltar el proyecto Verde VivoCeiba I, ubicado en Itagüí (Antioquia). A partir de esta experiencia se han definido unos parámetros de sostenibilidad, los cuales se miden, monitorean y evalúan en los proyectos que se encuentran en todo el país.

CONALTURA1

  • La conservación del agua

Se asegura la protección de los cuerpos de agua en las obras y la implementación de medidas para evitar su contaminación. Durante la construcción y operación de los edificios se promueve el uso del recurso racionalmente. En 2019 se logró un 13% de ahorro de agua potable en la construcción de proyectos mediante el aprovechamiento de aguas lluvias y la implementación de sistemas de recirculación de agua.

  • El uso eficiente de la energía

Mediante el uso eficiente de energía y de materiales, se disminuyó la huella de carbono y el impacto en el cambio climático. Gracias a la gestión realizada en las obras, en 2019 se logró evitar la emisión de 45 toneladas de CO2-equivalente (equivale a la emisión de 11 automóviles durante un año).

  • La circularidad en el uso de los recursos y materiales

Conaltura opera bajo el concepto de economía circular. Se realiza un uso de los recursos racionalmente, minimiza los residuos que se generan y promueve la correcta separación para maximizar su aprovechamiento. Como resultado de esto, durante el 2019 se aprovecharon 67% de los residuos generados y 16% del material de excavación.

  • La existencia de espacios verdes , la integración urbana, la movilidad, la salud y el confort de los habitantes de los proyectos que se construyen

Con el apoyo en análisis bioclimáticos, se crean espacios confortables y saludables para maximizar el bienestar que estos generan a sus futuros residentes. También, al favorecer la conservación, biodiversidad y restauración de áreas verdes en los proyectos, se generan espacios de esparcimiento y contacto con la naturaleza, además de evaluar la integración de los proyectos con su entorno, el acceso al sistema de transporte público y las posibilidades de promover una movilidad activa.

CONALTURA2

Para Conaltura, es importante fortalecer la conciencia en los grupos de interés sobre su impacto en la sostenibilidad. Por esta razón, en 2019 se desarrollaron talleres de sensibilización ambiental abordando temas de manejo de residuos, manejo de vegetación y fauna, manipulación de productos químicos, uso racional del agua y la energía, entre otros. Estos talleres fueron dirigidos al personal operativo de las obras contando con la participación de 7.035 trabajadores. Además, participamos del Programa Obras Escuela de Camacol Antioquia, gracias al cual en 2019 cuatro trabajadores se graduaron en básica primaria.

Aunado con el propósito, Conaltura avanza en la incorporación de estos parámetros de sostenibilidad en el diseño y desarrollo de sus proyectos. Así, en 2019 les fue otorgado el premio a la Excelencia Inmobiliaria Categoría Residencial de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias FIABCI (capítulo Colombia) por el proyecto VerdeVivo. También fueron merecedores del Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad nivel plata entregado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y US Green Building Council realizó un reconocimiento por su liderazgo en sostenibilidad.