Observatorio Urbano Regional: mapas, competitividad e innovación

  • En entrevista con Construnota, el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Alejandro Callejas Aristizábal, habló de lo que significa para el gremio y las empresas afiliadas la herramienta del Observatorio Urbano Regional, así como los cambios y las mejoras que se hicieron recientemente.

OUR1

¿Qué es el OUR y cuál es la utilidad para las empresas afiliadas?

Es una plataforma que permite la recopilación, generación, análisis y publicación de información georreferenciada relativa al desarrollo urbano de Bogotá y la Sabana. Mediante un navegador e internet, nuestros afiliados pueden estar informados de manera precisa y oportuna sobre la dinámica del desarrollo urbano de la región.

¿Por qué Camacol B&C decidió crear e implementar el OUR? 

Identificamos que para ser referentes en información y articular la cadena de valor de la construcción, debíamos contar con un equipo y una herramienta que permitiera el conocimiento histórico y prospectivo del territorio; apoyando la competitividad empresarial mediante la creación de un sistema de información geográfica en donde los afiliados pudieran encontrar información exacta para sus negocios, en donde se pueda comunicar a los entes territoriales los impactos que tienen las normativas y la política pública sobre el territorio y se ofrezca a la sociedad civil información técnica para el debate informado.

Sabemos que no es una herramienta nueva, sino que se ha venido transformando. ¿Cuáles son las novedades para los usuarios? 

Tenemos una nueva imagen que refleja una renovación total de la experiencia de usuario. Todas las herramientas que componen el OUR fueron rediseñadas y se enfocan en tres aspectos estructurales y para cada uno se cuenta con una aplicación: la habilitación de suelo en la región por planes parciales, los usos de los Planes de Ordenamiento en Sabana  y la dinámica normativa urbana de Bogotá.

¿Cuál es la confiabilidad de la información que ofrece la herramienta?

Nuestro observatorio integra fuentes de información de distintas entidades. Primero la información oficial que recibimos de los municipios, información de datos abiertos proveniente del DANE y, por último, información de nuestro censo de edificaciones desarrollada por Camacol B&C mediante el producto Coordenada Urbana. Trabajamos de la mano con las diferentes secretarías distritales como SDP, SDHT, DADEP. Consultamos constantemente a la Gobernación de Cundinamarca y las 10 alcaldías municipales que hacen parte de nuestro observatorio.

¿A qué tipo de profesionales está dirigida la herramienta OUR?

A todo tipo de profesionales y a todos los niveles gerenciales y técnicos de nuestros empresas afiliadas. Nuestro equipo técnico ha puesto todo su empeño en desarrollar contenidos para todos los niveles organizacionales e inclusive desarrollamos información dirigida a diferentes grupos de usuarios que constantemente requiere de nuestra información: ciudadanía, entidades públicas y academia.

¿Por qué la herramienta tiene información pública y privada?

Durante el 2019 hemos desarrollado aplicaciones exclusivas para uso de nuestros afiliados porque detectamos necesidades de información distintas entre ellos y los grupos externos. Mientras que nuestros afiliados requieren información detallada sobre la localización o capacidad técnica de un proyecto, el público general se enfoca más en el contexto urbano, los beneficios y los impactos sociales de dichos proyectos. De esta forma, nuestras aplicaciones permiten la exploración de todos los niveles de analítica a partir de micro datos territoriales. 

¿Es posible contratar estudios especializados con la información que arroja el OUR?

Claro que sí, el OUR ofrece la posibilidad de acceder a información geográfica de manera instantánea.  Sin el OUR, conseguir dicha información requeriría meses de trámite y sobrecostos de digitalización. Además, gracias a los históricos y al constante monitoreo de nuestros datos ya hacemos parte de estudios de mercado y de inteligencia comercial que actualmente son solicitados por constructores y el segmento industrial.

¿Con qué frecuencia se actualiza la información que se encuentra en el OUR?

La frecuencia de las publicaciones sucede de manera periódica y coyuntural, de acuerdo con la dinámica normativa y de mercado. Por ejemplo, toda la información de mercado se actualiza mensualmente, la información sobre decretos normativos se actualiza tan pronto sean publicados y la información que obtenemos de los planes de ordenamiento en 10 municipios Sabana se actualiza cada vez que detectamos modificaciones en estos instrumentos.

¿Cuáles son los temas o la información que más consultan los usuarios de la plataforma?

Nuestras aplicaciones sobre planes parciales y usos de suelo en la Sabana lograron un rápido interés en nuestros afiliados. Durante el último semestre, debido al cronograma de proyectos como el Regiotram y el Metro de Bogotá, nuestros portales de dinámica normativa han despertado el interés de nuestros afiliados ya que soportan análisis de prospección urbanística. 

¿El OUR solo está disponible para Bogotá y Cundinamarca? ¿Se planea extender la herramienta a otras Regionales?

Por ahora sí, solo está disponible para Bogotá y Cundinamarca. Se ha tenido la oportunidad de ir vinculando a otras regionales del país para que sea implementado y estamos preparados para que mediante alianzas estratégicas, las regionales interesadas puedan beneficiarse de todo el trabajo desarrollado y rápidamente implementen las soluciones que hemos desarrollado.

Defina el OUR con tres palabras.

Mapas, competitividad e innovación.